Poniente

Un mural de Vícar seleccionado entre los 25 mejores del mundo en septiembre

  • Sileno, obra del artista almeriense Moxaico, pintado para la última edición de Paseando entre velas en la Villa de Vícar ha sido elegido por Street Art Cities como uno de los mejores a nivel mundial

Un mural de Vícar seleccionado entre los 25 mejores del mundo en septiembre

Un mural de Vícar seleccionado entre los 25 mejores del mundo en septiembre

El arte urbano va poco a poco haciéndose un hueco en las grandes urbes. Una manera única de expresar sentimientos a través de murales en espacios en muchos casos degradados o abandonados y en otros, en lugares emblemáticos que buscan un nuevo revulsivo más acorde a las nuevas generaciones. 

Una de las mejores formas de apreciar y valorar este arte es la web Street Art Cities que reúne más de 40.000 obras en 91 países y continúa creciendo día a día. Gracias a ella podemos conocer el lugar de estas obras de arte, visualizándolas a través del mapa. Además, aporta información sobre el autor, relacionando sus obras, y, en algunos casos, información específica de la obra como el motivo de su creación, su significado etc.

Este es el impresionante mural de Sileno. Este es el impresionante mural de Sileno.

Este es el impresionante mural de Sileno. / (Vícar)

También elige a los murales más representativos y espectaculares del mundo y el municipio de Vícar ya puede presumir de tener un hueco en este selecto club. Y es que el mural “Sileno” pintado por Moxaico en Vícar Pueblo con motivo de Paseando entre velas ha sido seleccionado entre los 25 mejores murales del mundo en el mes de septiembre.

Esta obra se ubica a las afueras de la Villa, en una pequeña construcción municipal que presentaba cierto estado de abandono y que, de la noche a la mañana, se ha convertido en todo un revulsivo a nivel mundial por albergar la imagen de un ser mitológico griego, Sileno. 

Tal y como explica su autor, en la mitología griega, Sileno era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores. Era un sátiro, y un dios menor de la embriaguez; suele considerarse hijo de Hermes, como sucede con la mayoría de los sátiros, pero en otras tradiciones se le hace hijo de Pan con una ninfa, o de Pan con Gea. Como con Dioniso, se situaba su lugar de nacimiento en Nisa (Asia). Sileno es conocido por sus excesos con el alcohol, pues su amor por el vino era su pasión, por lo que solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro; se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía.

Unos rasgos que se expresan a la perfección en este mural que derrocha realismo y mimo en su conjunto y que ha llamado la atención de miles de personas en todo el mundo que están votándolo en estos momentos para convertirse en uno de los diez mejores de este pasado mes de septiembre a través de este enlace.

Moxaico afirmaba hace unos días el haber sido "un placer como siempre pintar en la Villa de Vícar" y daba las gracias al Ayuntamiento de Vícar y a la Asociación de Vecinos San Benito "por el trato recibido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios