Vícar

200 profesionales en el XI Encuentro de Inmigración y Salud del Poniente

  • Antonio Bonilla destaca la importancia de las experiencias y proyectos que se han presentado "de Cara A La Prestación Del Servicio Público De Salud A Inmigrantes"

Autoridades en el encuentro Autoridades en el encuentro

Autoridades en el encuentro / Diario de Almería (Vícar)

Cerca de 200 profesionales sanitarios, así como a trabajadores sociales, mediadores interculturales, trabajadores de los servicios sociales municipales, docentes y miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes se han dado cita en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar para asistir al XI Encuentro de Inmigración y Salud de la Comarca del Poniente. La jornada ha sido organizada por el Distrito Sanitario Poniente, el Hospital de Poniente y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar, la Consejería de Justicia e Interior y la Red Isir de la Escuela Andaluza de Salud Pública.A lo largo de la jornada ha asistido también el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín.

La inauguración del encuentro ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y los directores gerentes del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya y de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta.  El alcalde ha sido el encargado de dar la bienvenida a Vícar a los asistente a  este importane encuentro en el que se abordan distintas experiencias y proyectos de trabajo a poner en marcha por parte de los profesionales de la salud y de la atención social a inmigrantes,  "para favorecer una adecuada prestación del servicio público de salud al colectivo de personas inmigrantes, que constituyen un importante crisol antropológico que forma parte insoslayable de nuestra realidad", ha señalado Antonio Bonilla

Por su parte, Francisca Serrano ha felicitado “a los profesionales del Distrito y el Hospital de Poniente por su magnífico trabajo para acercar la atención sanitaria al conjunto de la población de su comarca, garantizando el derecho a la salud y combatiendo las situaciones de exclusión social”.  La delegada ha recordado que “el sistema sanitario público en Almería ha sabido trabajar codo con codo con el tejido asociativo, para evitar que barreras idiomáticas o culturales dificulten el acceso a la asistencia sanitaria de la población extranjera y para facilitar su integración social”. Serrano ha subrayado que “es una labor reconocida en el conjunto de Andalucía y de España y que constituye un modelo a seguir”.

El encuentro ha centrado su undécima edición en el análisis del trabajo conjunto que el sistema sanitario, las administraciones locales y las ONG y asociaciones llevan a cabo para acercar la salud a las personas migrantes. También se ha abordado el protocolo de coordinación para la atención a mujeres migrantes embarazadas o la aportación de las nuevas generaciones de población de origen extranjero a la salud y a los servicios sanitarios.

La primera sesión de trabajo de las jornadas se ha centrado en cómo contribuyen los servicios sanitarios a la lucha contra la exclusión social y la creación de una adecuada convivencia entre la población local y la de origen extranjero. En ella han participado como ponentes profesionales del Distrito Sanitario Poniente y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, junto a representantes de la Fundación CEPAIM en El Ejido.

Tras una pausa, técnicos de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior han presentado las principales líneas de actuación del IV Plan de Inmigración de Andalucía. Finalmente, la jornada ha incluido una mesa redonda sobre la aportación de los jóvenes de origen extranjero a la sociedad almeriense, con la participación de la ingeniera técnica agrícola Rabab Chelhaoui, Premio Almería Joven 2018; la voluntaria de Cruz Roja e integradora social Nazha Ait Hakou; y el educador social y técnico de acogida de la Fundación CEPAIM, Mahamedou Sanghare. Los tres han participado en un coloquio sobre su relación con el sistema sanitario público y sobre el proceso de integración social de los jóvenes extranjeros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios