Raúl Martínez: “A la Virgen del Rosario le pido que se cumplan los objetivos de Macael”
Fiestas locales
El alcalde de Macael se asoma a los 15 años en el cargo y confiesa que lleva una estampita de la Virgen en la cartera como muchos de sus convecinos
Devoción a la patrona y no menos a la diversión en las fiestas de Macael
Raúl Martínez Requejo se hizo con la alcaldía de Macael en las municipales de junio de 2011, con el 56,92% de los votos, que le otorgaron mayoría absoluta y 8 concejales por los 5 concejales del PSOE quien venía de gestionar este municipio desde 2003. Tenía entonces 34 años. En 2015 repitió y revalidó el cargo, también por mayoría absoluta. Volvió a ser el alcaldable del PP en las de 2019 y 2023, y el municipio le otorgó la mayoría absoluta, con 8 y 9 concejales sobre los 13 de la Corporación Municipal. El alcalde de los macaeleros tiene ahora 14 años más, 48 años, y es un valor seguro. También lo son, en participación y emotividad, las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, ejemplo de devoción de un pueblo hacía su Patrona.
Pregunta.–¿Cómo se presenta esta edición?
Respuesta.–El día grande, el de la festividad, cae este año en martes y eso, si acaso, le puede restar algo de afluencia, pero son muchos quienes nos acompañan y macaeleros/as, que se fueron a Madrid o Barcelona en los 60 y 70 en busca de mejores condiciones laborales, siempre vuelven por estas fechas.
P.–¿El día de la festividad es el más emotivo?
R.–Si. Los macaeleros/as mostramos nuestra devoción y respeto a la Patrona ese día, que es el único que sale en procesión del año.
P.–La misa solemne tiene su continuidad en la calle.
R.– La procesión tiene su protocolo y el alcalde va situado detrás de la Virgen. Es un privilegio representar a los vecinos de esta forma y yo aprovecho para pedir que se cumplan los objetivos del municipio.
P. –La misa solemne será oficiada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y muchos sacerdotes, y contará con la presencia, en este ocasión, del cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro.
R.– El cardenal y arzobispo emérito de Madrid acude a Macael por la relación personal que tiene con un vecino de Macael. Diego Sabiote, El creador del Monumento a la Virgen del Rosario, realizado en mármol blanco de Macael que corona la cima de un pequeño montículo desde sus 3 metros de altura fue José Sabiote.
P.–Desde fuera de Macael, acaso se desconoce que la Virgen del Rosario es alcaldesa perpetua de Macael.
R.– Desde el 5 de julio de 2014. La decisión de este nombramiento se tomó en Pleno y el acuerdo salió adelante por unanimidad. Para mi fue un honor entregarle el bastón de mando a la Hermana Mayor de la Hermandad. Fue uno de los días más emocionantes que me tocado vivir en los 14 años que llevo al frente del Ayuntamiento de Macael. Recuerdo que fue un fin de semana muy significativo y se volcó todo el pueblo y tuve el privilegio de estar presente y poder vivirlo. En el ejercicio del cargo se pasan momentos amargos y algunos dulces, y aquel pertenece a los momentos que uno guarda para él.
P.–Es cierto que buena parte de los macaeleros —5.428 vecinos al 1 de enero 2024— lleva una estampita de la Virgen en su cartera?
R.– Si, casi todo el mundo lleva una en su cartera, nos acompaña y protege. Yo mismo llevo una.
P.–¿Cuánto de religioso y lúdico tienen las fiestas?
R.– Los cultos religiosos son el eje principal de las fiestas y tienen que serlo. Pero también tiempo y momentos para disfrutar con los amigos y familia de la Feria del Mediodía, las actuaciones en la caseta municipal y del resto de actividades de la mañana, para los más pequeños, media tarde y la noche.
P.–Se encamina a los 15 años como alcalde y con mayoría absoluta en las cuatro legislaturas.
R.– Gozo de la confianza de los vecinos. Lógicamente se cometen errores pero los vecinos valoran que haya buscado la mejor de las soluciones a los problemas y para que su calidad de vida sea cada día mejor y no defraudar.
P.–¿Habrá un quinto mandato?
R.– Esta por ver y depende de lo que diga mi partido y los vecinos. No entraba en mis planes estar tanto tiempo, pero la ilusión por dejar un pueblo mejor y los proyectos en marcha como el Parque Minero o el cimbrado del río, un proyecto de 10 millones de euros, me han llevado a seguir. El Ayuntamiento sigue arrastrando problemas del pasado, pero se es más ordenado y, de hecho, es uno de los mejores pagadores con un promedio de pago a proveedores de 12 días.
También te puede interesar
Lo último