El virus del Nilo sigue campando a sus anchas en Pulpí: amplían la alerta al detectarlo en mosquitos

Levante

Se prolonga la situación de alerta hasta el 2 de octubre

La fiebre del Nilo se detecta finalmente en humanos en la provincia de Almería

Análisis de laboratorio.
Análisis de laboratorio.
EFE

19 de septiembre 2025 - 17:48

La red de vigilancia de la Junta de Andalucía ha informado este viernes que se ha detectado circulación del virus del Nilo (VNO) en mosquitos una trampa en Pulpí (Almería), que prolonga su situación de alerta hasta el 2 de octubre.

De esta forma, continúan como áreas en alerta el municipio almeriense de Pulpí; el gaditano de Benalup-Casas Viejas, hasta el 5 de octubre; la ciudad de Huelva, hasta el 2 de octubre; y los municipios sevillanos de El Pedroso, hasta el 26 de septiembre, y Guillena, hasta el 13 de octubre, según ha informado en un comunicado la Junta.

Por otro lado, la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó el pasado día 16 de septiembre el primer caso humano de fiebre del Nilo occidental (FNO) en Mojacar (Almería)tras haber realizado estudios de laboratorio para descartar la infección por virus del Nilo en un total de 290 usuarios.

Andalucía cuenta con 193 trampas para detectar circulación del virus del Nilo en mosquitos y se ha observado abundancia en los municipios de La Puebla del Río (zona de Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros) e Isla Mayor. Nivel Elevado en La Puebla del Río (Brazo del Este y núcleo urbano), Málaga y San José del Valle.

Y nivel moderado en los municipios de Los Barrios, Chiclana, Guadalcázar, La Carlota, Arquillos, Lopera, Navas de San Juan, Alhaurín de la Torre, Marbella, Mijas, Estepona, Cártama, Benacazón, Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca (Cerro de las Cigüeñas), Gerena, Guillena y Coria del Río. El resto de las trampas dispuestas en el territorio aportan valores con presencia baja.

La Consejería de Salud y Consumo aprobó el pasado febrero la actualización del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025.

Este programa establece que todos los municipios de Andalucía están incluidos en algún nivel de riesgo y, por tanto, todos tienen una necesidad de control del mosquito ya que ningún municipio está exento de riesgo.

Los niveles de riesgo se han reducido a tres (bajo, medio y alto) para facilitar su comprensión por parte de todos los implicados, incluida la población, así como las medidas de prevención y control asociadas a cada nivel.

Actualmente, se encuentran en riesgo alto cuatro municipios de Almería; 16 municipios en la provincia de Cádiz, 11 en Córdoba, cuatro en Granada, 15 en Huelva, siete en Jaén, nueve en Málaga y 43 en Sevilla.

stats