Escrutinio elecciones en Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2018

Celebración de Vox.

Celebración de Vox.

El calificativo de histórico se ha utilizado en demasiadas ocasiones de un modo muy ligero, pero la noche del 2 de diciembre se ha ganado la apreciación: la irrupción de Vox, el partido de extrema derecha, ha terminado por conceder la mayoría del Parlamento andaluz a los partidos de la derecha.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Si se produjese un acuerdo entre estas formaciones, Juanma Moreno, el candidato popular, se convertiría en presidente de la Junta de Andalucía.

Vox ha conseguido 12 escaños, tiene representación en todas las provincias y entra casi con un 11%. Ningún partido de extrema derecha había obtenido nunca una representación en la comunidad y, mucho menos, en unas elecciones autonómicas.

Amarga victoria del PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones de un modo pírrico. Susana Díaz se ha dejado 14 escaños en estas elecciones, una verdadera debacle que es mayor si se considera que los socialistas no lograrían sumar ni con Adelante Andalucía ni con Ciudadanos.

Ciudadanos obtiene un buen resultado; de hecho, es el único partido, junto a Vox, que ha ganado apoyos. Sin embargo, el resultado no es el esperado, ya que el partido naranja no ha logrado adelantar al PP.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos y de Izquierda Unida, no ha logrado cumplir tampoco las expectativas, que era la de mantener, al menos, los 20 escaños.

Suspense para ver los resultados definitivos

La publicación de los resultados de las elecciones en Andalucía se demoró por las incidencias registradas durante la jornada electoral. Concretamente, unos colegios electorales en Sanlúcar de Barrameda permanecieron abiertos después de las 20:00 horas por problemas en la constitución de las mesas y falta de papeletas electorales.

Las elecciones andaluzas de 2018 se presentaban como una de las más reñidas. El PSOE de Susana Díaz intentaba seguir gobernando, pero necesitará algo más que otra formación para renovar este mandato. El PP de Juanma Moreno se jugaba el liderazgo de la oposición, en competencia con Ciudadanos, cuyo candidato Juan Marín ha estado asistido en la campaña electoral por Albert Rivera e Inés Arrimadas.

IU y Podemos acuden unidos a estas elecciones a la Junta con la marca Adelante Andalucía.

El Parlamento andaluz está formado por 109 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 55. La suma de los partidos de derecha entre sí intentan sobrepasar a los de la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios