EDUCACIÓN SUPERIOR

Más de 76.500 universitarios andaluces se han beneficiado de la bonificación de matrículas

  • El PSOE prevé que la cifra aumente con las solicitudes denegadas por el Ministerio de Educación.

  • Denuncia que "la nefasta política universitaria del Gobierno de Rajoy haya expulsado del sistema educativo a más de 70.000 alumnos desde 2012"

Varios universitarios estudian en la biblioteca de la UHU.

Varios universitarios estudian en la biblioteca de la UHU. / Alberto Domínguez

El secretario de Educación y Universidad del PSOE-A, Francisco Menacho, ha puesto en valor este viernes que 76.558 estudiantes de las universidades públicas andaluzas se han beneficiado de la bonificación al 99 por ciento del coste de las asignaturas que aprobaron en primera matrícula. Del total de beneficiarios, 71.411 son alumnos de grado y 5.147 corresponden al nivel de máster universitario. 

En un comunicado, ha explicado que la cifra global aún podrá incrementarse con aquellos estudiantes a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les deniegue las becas que han solicitado. Éstos se beneficiarán automáticamente de la bonificación al emitírsele un nuevo documento de matrícula, según Menacho, quien ha añadido que también se está pendiente la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del cual los estudiantes andaluces de esta institución podrían beneficiarse también de la bonificación de matrículas. 

Menacho ha denunciado que "la nefasta política universitaria del Gobierno de Rajoy ha expulsado del sistema educativo a más de 70.000 alumnos desde 2012, cuando con sus reformas ha ido endureciendo paulatinamente los criterios de acceso a la universidad y los requisitos de obtención de becas". 

Así, según ha añadido, "el Gobierno central es el culpable de que hoy una matrícula de grado cueste en algunas comunidades como Madrid más de 2.000 euros, el doble que en Andalucía-, o de que se hayan recortado las asignaciones de las becas y que cada vez sean más las causas que pueden desembocar en un expediente de devolución de la misma, como no aprobar el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas o no certificar que se ha asistido al 80 por ciento de las clases". 

Para Menacho, "la medida de la bonificación de las matrículas universitarias en Andalucía supone una segunda oportunidad para estos alumnos que pierden su beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pues podrán continuar sus estudios de forma casi gratuita si aprueban las asignaturas en primera matrícula, dependiendo solo de su esfuerzo y no de la situación económica de sus familias". 

Además, ha explicado que la Junta mantiene desde hace meses conversaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que sus estudiantes andaluces puedan incluirse en esta política. En alusión a unas recientes declaraciones del secretario general del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, reclamando la aplicación de la bonificación de las matrículas universitarias a los alumnos de la UNED en la provincia, Menacho ha manifestado que "el cinismo de Saldaña le lleva a exigir a la Junta de Andalucía algo que ya se está llevando a cabo". 

Ha apuntando que, al tratarse de una institución académica fuera del sistema andaluz, se trabaja en un convenio de colaboración que permita la transferencia de los fondos que dejaría de percibir por la bonificación. Por ello, en opinión de Menacho, "Saldaña se equivoca de interlocutor y a quien tendría que apremiar es al señor Rajoy para que se pueda llevar a efecto esta medida lo antes posible, que es de quien depende este institución universitaria". 

La bonificación de matrícula es una medida estructural y de carácter irreversible que refuerza otras desarrolladas por la Junta de Andalucía en los últimos años en los precios públicos de los estudios de grado y máster para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. "Andalucía está a la cabeza de los países europeos en cuanto a la gratuidad de la enseñanza universitaria", ha concluido Menacho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios