Estudio

Asocian tomar parecetamol en el embarazo a que los niños padezcan síndrome TDAH y autismo

Tomar paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de TDAH y autismo

Tomar paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de TDAH y autismo / Archivo

Un nuevo estudio en niños y niñas de Europa respalda la creencia de que hay una relación entre la ingesta de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de padecer en un futuro síntomas de TDAH y autismo.

La investigación ha sido llevada a cabo por ISGlobal, Instituto de Salud Global de Barcelona, el cual se encuentra respaldado por la Fundación La Caiza. El estudio ha sido publicado recientemente en el European Journal of Epidemiology.

Entre un 19 y un 21 % de mayor riesgo

El estudio se ha realizado en más de 70.000 niños y niñas de países europeos, de los cuales un porcentaje entre el 14 y el 56 % de sus madres reconocieron haber tomado paracetamol durante el período de embarazo. Los resultados revelan que entre un 19 y un 21 % de los niños cuyas madres tomaron paracetamol mostraban un mayor riesgo de desarrollar ambos trastornos.

Silvia Alemany, primera autora de esta investigación se ha querido referir de la siguiente manera a las conclusiones: “Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a este fármaco afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias”.

Asimismo, Jordi Sunyer, último autor de la investigación, ha recalcado que existen fuertes evidencias entre la ingesta del fármaco y el desarrollo neurológico por lo que "si bien el medicamento no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario".

Según informaciones de la agencia especializada Sinc, entre el 45 y el 56 % de las mujeres embarazadas tomarán en algún momento de esos 9 meses dicho fármaco. Los estudios previos a esta relación entre mayor riesgo a sufrir TEA, problemas cognitivos o TDAH, han recibido numerosas críticas siempre por su heterogeneidad. Debido a ello, en este estudio se ha logrado buscar una armonía en las evaluaciones de los síntomas de estos trastornos así como la exposición en el embarazo al paracetamol.

Por este mismo motivo, se ha analizado un rango más amplio de países europeos, tal y como confirma Alemany: “La muestra es amplia y analiza de forma conjunta cohortes de diferentes países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España). En todas las pautas estudiadas el criterio ha sido el mismo, de modo que hemos reducido la disparidad de criterios de la que adolecían estudios previos”. La diversidad de las cohortes osciló entre el 6 y el 92,8 %.

Por otro lado, la investigación también incluyó la exposición de los niños y niñas a este fármaco en un período postnatal. Al contrario que durante la fase de embarazo, no se ha encontrado ninguna relación entre el fármaco y un mayor riesgo de sufrir estos trastornos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios