Investigación y Tecnología

Practicar hábitos saludables, como dormir bien y hacer ejercicio, te ayudan a aliviar el dolor de cabeza

Frutas y equipamiento deportivo.

Frutas y equipamiento deportivo.

El dolor de cabeza se sitúa entre las diez enfermedades más predominantes en la población actual. De hecho, la cefalea, entre la que destaca la migraña, se posiciona como la segunda causa de incapacidad en todo el mundo, siendo la primera entre los adultos menores de 50 años. Según la encuesta Nacional de Salud, en Andalucía, han tenido alguna vez migraña el 11% de la población, el 10% la ha padecido en el último año y solo un 9,8% lo tiene diagnosticado.

La doctora y coordinadora del Plan Andaluz de Cefalea y de la Unidad de Cefalea del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen González Oria, aconseja que llevar hábitos de vida saludables entre los que se incluya hacer 5 comidas diarias, evitando el ayuno, estar bien hidratado, hacer ejercicio al menos tres días en la semana y dormir un mínimo de ocho horas son rutinas con las que se reducirían no solo los dolores de cabeza, sino también otras patologías. 

Cuando tenemos alguna dolencia, lo habitual es "buscar" que el médico recete algún analgésico para el dolor, pero nos olvidamos de observar qué calidad de vida estamos llevando y qué rutinas desarrollamos a diario. En el caso de la cefalea, se puede tomar antiinflamatorio, sin abusar de la medicación, si el dolor es de forma moderada.  

Estrés y ansiedad principales causantes de cefaleas

El estrés y la ansiedad son dos desencadenantes de la aparición de la cefalea y estos pueden venir originado por diferentes motivos, pero sea cual sea, lo que es cierto es que tiene una repercusión en el organismo y con respecto a las cefaleas, más concretamente el caso de la migraña, hay que vigilar ese estado de agitación ya que los dolores de cabeza aumentan en periodos de estrés. 

Por eso, es importante que, ante situaciones estresantes y de nerviosismo, se sepa controlar el estrés, por lo que hay que aprender a relajarse usando diferentes maneras de hacerlo. Es cierto que la migraña es una enfermedad epigenética, es decir, que tiene un componente hereditario, pero también influyen factores externos.

El bótox para los dolores de cabeza

La migraña es un tipo de cefalea, que se caracteriza por la presencia de dolores de cabeza que se repiten, variando su intensidad, duración y periodicidad. Depende de cada paciente, puede llegar a ser, incluso, incapacitante para hacer su vida normal. En este sentido, se está poniendo en práctica un nuevo tratamiento para el que se emplea el bótox.

Este tipo de terapias están indicadas solo para ciertos casos, como personas con una migraña crónica, es decir, que el dolor de cabeza se repita como mínimo durante 15 días al mes y que haya sido constante durante tres meses. Está también indicado cuando un paciente, por el motivo que sea, no puede tomar medicación oral para paliar el dolor.

El tratamiento con bótox consiste en realizar infiltraciones en varios grupos musculares del cráneo y del cuello, de modo que se disminuye tanto el número de migrañas como su duración. La enfermera Olga Pajares Pascual, de la Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, aclara que "La toxina botulínica se recomienda como una opción para la profilaxis de dolores de cabeza en los adultos con migraña crónica que no han respondido adecuadamente a los medicamentos preventivos orales de la migraña o que son intolerantes a ellos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios