Investigación y Tecnología

El agotamiento en el trabajo, otra consecuencia de la pandemia del Covid

El agotamiento en el trabajo, otra consecuencia de la pandemia del Covid

El agotamiento en el trabajo, otra consecuencia de la pandemia del Covid / Christian Erfurt

Llamándola una "crisis en el trabajo", la consultora Catalyst descubrió en una encuesta global que el 92% de los trabajadores dicen que están experimentando agotamiento por el estrés relacionado con su lugar de trabajo, sus experiencias laborales Covid-19 y sus vidas personales.

Una solución para mejorar el bienestar de los empleados, así como la productividad, la innovación, la retención y la inclusión, dicen los investigadores, es el acceso al teletrabajo. Además, según la consultora, para las mujeres, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia, estos hallazgos son de vital importancia.

El estudio, 'Las opciones de trabajo remoto pueden impulsar la productividad y frenar el agotamiento', encuestó a casi 7.500 empleados en todo el mundo y define el hastío como "el agotamiento físico y psicológico que proviene del estrés prolongado con consecuencias negativas, incluida la distancia mental del trabajo y los sentimientos de profesionalismo".

Agotados en el trabajo

En el análisis, la autora Tara Van Bommel, identifica tres tipos de agotamiento: agotamiento laboral, agotamiento laboral Covid-19 y agotamiento personal. Según sus conclusiones, el acceso al trabajo remoto frenó los tres tipos de agotamiento, independientemente de las diferencias de grupo, como el género o la condición de cuidador de niños.

Los datos muestran que cuando las empresas ofrecen opciones de teletrabajo, que incluyen una ubicación de trabajo flexible, equipos distribuidos o trabajo desde casa, los empleados comunican una disminución del 26% en el agotamiento del lugar de trabajo en comparación con las personas que no tienen control remoto.

El informe recomienda las siguientes soluciones para que las organizaciones ayuden a combatir el agotamiento en el trabajo:

  • Crear políticas de teletrabajo que cumplan las expectativas de los empleados, gerentes y equipos.
  • Mejorar las habilidades de los gerentes en la gestión de equipos remotos de manera inclusiva.
  • Invertir en programas para los empleados que necesitan opciones adicionales de cuidado infantil.
  • Normalizar la escucha través de controles regulares y otras oportunidades para compartir experiencias de vida y trabajo.

"El agotamiento conduce a la rotación, pero eso puede mitigarse mediante políticas de trabajo en remoto intencionales y un liderazgo inclusivo y empático", señaló Lorraine Hariton, presidenta y CEO de Catalyst.

"Las opciones de trabajo flexibles, remotas y implementadas de manera efectiva para los empleados en última instancia ayudan a las organizaciones a tener acceso a más talento y menos rotación, así como a una mayor innovación y productividad".

Beneficios del acceso al teletrabajo

El agotamiento en el lugar de trabajo cae un 43% cuando los empleados tienen acceso al trabajo remoto y sus jefes demuestran empatía, en comparación con las personas sin acceso al trabajo en remoto.

El estudio también encuentra que los empleados con acceso de trabajo remoto tienen un 30% menos de probabilidades de buscar otro trabajo en comparación con las personas que no tienen ese acceso.

Las mujeres con responsabilidades de cuidado de niños tienen un 32% menos de probabilidades de informar que tienen la intención de dejar su trabajo cuando tienen acceso al teletrabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios