Investigación y Tecnología

¿Qué es la berberina? El sustituto natural del Ozempic

Pastillas y comprimidos.

Pastillas y comprimidos.

Medicamentos como Ozempic se hicieron recientemente muy populares por tener efectos que permitían la pérdida de peso en los pacientes que los tomaban. La fama y la demanda de este medicamento para la diabetes tipo 2 (y ahora también para la obesidad) de este medicamento se ha visto afectada también por problemas de suministro a finales de 2022 y comienzos de 2023. Sin embargo, hay opciones naturales a las que algunos consumidores atribuyen los mismos efectos, como es el caso de la berberina.

¿Qué es la berberina y qué propiedades tiene?

Según MedlinePlus: "la berberina es una sustancia química que se encuentra en algunas plantas como  el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el filodendro y la cúrcuma de árbol". Destaca por su sabor amargo y su color amarillo. 

Esta sustancia que puede encontrarse en forma de complementos naturales se ha hecho viral por su supuesta capacidad de hacer perder peso, al igual que Ozempic, aunque realmente no está científicamente comprobada todavía. Pese a todo, estos presuntos beneficios son los motivos por los que algunos usuarios en redes sociales le han dado el apodo de 'Ozempic natural'.

Aunque se están investigando estas cuestiones, no se puede asegurar todavía que este suplemento alimenticio ayuda realmente a bajar de peso sí que hay indicios que parecen ser positivos en este aspecto. Sin embargo, también tiene otras propiedades que podrían ser buenas para la salud: es un tratamiento potencial para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) gracias a que puede reducir el azúcar en sangre. También es posiblemente eficaz para personas con niveles altos de colesterol y otros lípidos en sangre. Pero, puede tener efectos adversos, aunque se cree que estos son mínimos. Algunos que pueden darse son: diarrea, estreñimiento o gases.

No debe tomarse berberina cuando se está embarazada o en período de lactancia. Desde Medline señalan que tampoco es seguro que los niños pequeños tomen este complemento, puesto que puede causar kernicterus un tipo raro de daño cerebral. 

También se debe tener en cuenta que puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que aquellas personas que sigan un tratamiento con los siguientes fármacos no deben tomar berberina o tener especial cuidado de hacerlo:

  • Ciclosporina.
  • Dextrometorfano.
  • Losartan.
  • Medicamentos modificados por el hígado: sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9),  P450 2D6 (CYP2D6) y P450 3A4 (CYP3A4).
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios.
  • Depresores del sistema nervioso central.
  • Metformina.
  • Midazolam.
  • Pentobarbital.
  • Tracolimus.

Ante la duda lo mejor es consultar con un médico o farmacéutico. También se ha de tener en cuenta que algunos productos naturales y complementos alimenticios también pueden causar interacción con la berberina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios