Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
España es un país con una buena calidad de vida, gracias a su clima agradable, su rica cultura, su gastronomía y su patrimonio histórico y artístico. Sin embargo, es importante señalar que la calidad de vida es un concepto complejo que abarca muchos aspectos, como la salud mental y física, la educación, el empleo, la seguridad y el bienestar económico. Si atendemos a algunos de estos últimos factores, la felicidad en nuestro país se tambalea. Así lo hace ver El Informe Mundial de la Felicidad 2023 (World Hapiness Report), que coloca a nuestro país en la posición 32 de países más felices, tres puestos por debajo del año anterior. Un podio que se ha llevado por sexto año consecutivo Finlandia, con pocas horas de luz natural y temperaturas bajo cero. Si a nuestro parecer esto resulta deprimente, la ciencia de la felicidad lo mide bajo otros parámetros. ¿Cuáles? Sigue leyendo.
El Instituto Gallup ha publicado un informe anual desde hace 10 años con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra cada 20 de marzo. Según el último informe, los países bálticos presentan niveles de felicidad más altos que los del sur de Europa, y Finlandia encabeza la lista de países más felices, seguida de Dinamarca e Islandia. Israel ha experimentado uno de los mayores avances en la clasificación, situándose en la cuarta posición, lo que supone una mejora de cinco puestos con respecto al año anterior. Los resultados también muestran que Noruega y Suecia están entre los 10 países más felices del mundo. Estos resultados se basan en un promedio de tres años (2020-2022) y reflejan la percepción de la población sobre su calidad de vida, felicidad y bienestar.
Por delante de nuestro país se encuentran lugares como Uruguay, Taiwán o Costa Rica, además de algunos europeos como Francia, Rumanía o Estonia. ¿Por qué?, ¿Cómo se mide la felicidad? Muchos expertos opinan que esto varía en función de cuando se pregunte, aunque existen factores universales que la miden, todos ellos basados en conseguir la estabilidad. Asimismo, el informe anual del Instituto Gallup, que incluye datos de los últimos tres años, muestra que la sociabilidad es un factor importante para la felicidad de las personas. De hecho, las cifras del informe indican que las personas son un 25% más amables, generosas y altruistas que antes de la pandemia.
El resto de las variables del informe que cuantifican la felicidad son el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la libertad para tomar decisiones vitales y la ausencia de corrupción. Sin embargo, como hemos mencionado, y bien sabemos, en algunos de estos aspectos, España se encuentra en una posición menos favorable en comparación con otros países. Por ejemplo, la tasa de desempleo en España es relativamente alta en comparación con la media europea, la salud mental continúa empeorando y descuidada y la brecha de desigualdad social es significativa. Además, el sistema educativo español ha enfrentado algunos desafíos en cuanto a su calidad y equidad.
En lo único que superamos a Finlandia es en uno de los marcadores, muy importante: la esperanza de vida.esperanza de vida. Así es, los españoles vivimos durante más años que los finlandeses con un buen estado de salud, según el citado informe.
Así, Finlandia se ha situado en primera posición, de manera más detallada, por estos motivos:
Pese a estos datos, muchos expertos revelan que la felicidad tiene un componente cultural que modifica la importancia de estos factores. Así, los finlandeses y los españoles tienen diferentes conceptos de felicidad. Mientras que los finlandeses relacionan la felicidad con la seguridad en la vida, los españoles pueden vincularla más con las relaciones sociales y el humor. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente a este último aspecto, ya que la falta de contacto social ha provocado un mayor estado de infelicidad y una peor calidad en la salud mental en España que en otros lugares.
Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y Director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development, afirma que ''El movimiento de la felicidad muestra que el bienestar no es una idea 'suave' y 'vaga', sino que se enfoca en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Necesitamos convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo y, sí, felicidad, en nuestras sociedades''.
En la lista completa, si seguimos bajando en la tabla y abarcamos los veinte países más felices del mundo, vemos que más de la mitad son europeos, quedando el ranking de la siguiente manera: Austria (11º), Australia (12º), Canadá (13º), Irlanda (14º), Estados Unidos (15º), Alemania (16º), Bélgica (17º), República Checa (18º), Reino Unido (19º) y Lituania (20º).
Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue y la República Democrática del Congo.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último