Investigación y Tecnología

Así ayuda la música en la mejora del estado de ánimo y el comportamiento de enfermos de Alzheimer

Una persona mayor escuchando música

Una persona mayor escuchando música / M. G.

El Alzheimer es una enfermedad muy dura tanto para los pacientes que la sufren como para el resto de familiares y su entorno cercano, porque ven cómo esa persona que conocían se va deteriorando poco a poco. A pesar de que es una dolencia que por el momento no tiene cura sí que hay algunas terapias que ayudan a las personas que padecen esta enfermedad a sobrellevarla y poder aumentar el ánimo y la autoestima de los enfermos. 

En la actualidad se ponen en práctica diferentes terapias con música para estimular el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad. Cuando se escucha una canción se activan diferentes áreas cerebrales que son las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, de ahí la importancia de ponerles música de fondo a los pacientes que padecen Alzheimer y a las personas que tengan deterioro cognitivo. 

Beneficios de la música

  • Ayuda en la concentración. Existen múltiples tareas del día a día para las que no se está motivado y en las cuales la música ayuda.
  • Estimula la memoria. La música hace que traigamos al presente momentos vividos, tiene un gran poder para “despertar” los recuerdos. Es por ello, que cuando se escucha una canción podemos recordar a una persona, un día o una etapa de nuestra vida. Evoca recuerdos y relaciones que han formado parte de nosotros. Esa conexión contribuye a ejercitar la memoria en personas mayores y en las que padecen algún tipo de patología cognitiva.
  • Reduce la ansiedad y alivia el estrés. Escuchar música estimula la secreción de dopamina, endorfinas, serotonina y oxitocina. Conocidas como las cuatro hormonas de la felicidad. Por lo tanto, también contribuye a reducir la ansiedad y a combatir el estrés.

Beneficios de la música para personas con Alzheimer

Actualmente se está llevando a cabo un estudio acerca de el efecto de la música en personas con deterioro cognitivo, llamado Efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG). Marco Calabria es el investigador que dirige este proyecto y asegura que "es importante diferenciar estos dos aspectos, dado que implican procesos de memoria distintos, y el estudio determinará en qué fase la música puede aportar más ventajas". 

Calabria explica que se utiliza música clásica porque "es un tipo de música que se caracteriza por ser entre relajante y activante, que ha demostrado ser la más efectiva para potenciar la memoria. Por otro lado, el hecho de que no tenga letra permite reducir la interferencia que puede producir la información verbal sobre el contenido que los participantes tendrán que aprender en la tarea de memoria". También quiere utilizarse la misma metodología de estudios previos de este tipo llevados a cabo con personas sanas.

En la segunda fase, los investigadores usarán músicas conocidas por los pacientes —de la tradición popular— para observar "si el hecho de que les gusten más puede potenciar los aspectos emocionales y, de este modo, generar más beneficios en la memoria".

Algunos de los aspectos más destacados de la música para los pacientes con este tipo de enfermedad son: 

  • Ayuda a preservar las capacidades cognitivas y funcionales
  • Contribuye a mantener habilidades de comunicación, lenguaje, atención, concentración y memoria, retrasando los efectos de la demencia.
  • Reduce los estados de ansiedad y otros síntomas relacionados con la conducta que se producen con el Alzheimer.
  • En las fases más avanzadas de la enfermedad, los pacientes mantienen la capacidad de entender y sentir la música. Sirve de conexión consigo mismos y con sus familiares gracias a las emociones asociadas a una canción determinada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios