Nutrición y Bienestar

Adiós a una verdad universal: el agua no es la bebida más hidratante para el organismo

Adiós a una verdad universal: el agua no es la bebida más hidratante para el organismo

Adiós a una verdad universal: el agua no es la bebida más hidratante para el organismo

El agua es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siendo el principal componente del cuerpo humano presente en todas las células, tejidos y órganos. Para ser más exactos, entre el 80% y el 90% de nuestra sangre es agua,  la piel contiene entre un 70% y 75% de este líquido y el corazón, el hígado y los riñones, entre el 70% y el 80%.

Así, mantener una correcta hidratación y seguir las pautas diarias de beber 2 litros de agua, ayuda al mantenimiento del equilibrio de los fluidos corporales, la regulación de la temperatura corporal, la mejora de la función cognitiva y una correcta digestión.

Hasta ahora, el agua ha sido considerada la bebida más hidratante para el cuerpo humano, ya que es el líquido que más fácilmente es absorbido por el organismo, sin calorías ni azúcares añadidos, y es la que nos mantiene hidratados durante un período más largo. Sin embargo,  mucho más allá de este preciado líquido, existen otras bebidas que son más hidratantes, según ha desenmascarado la ciencia.

Esto puede deberse a que aunque el agua es la bebida que hidrata más rápidamente nuestro cuerpo, parece que no es la que mantiene la hidratación durante un período prolongado como se pensaba. La razón principal es que se elimina rápidamente a través del sudor y la orina.

Así lo explica un informe publicado en  'The Americal Journal of Clinical Nutrition', aunque también reconoce que el agua sigue siendo un motor importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero entonces, ¿Cuáles son las bebidas más hidratantes? Apunta porque hay varias opciones por delante de uno de nuestros bienes más preciados.

¿Cuál es la bebida más hidratante?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay varios factores que son importantes y deben ser considerados en relación a la hidratación. Uno de ellos es el volumen de la bebida, ya que a mayor cantidad de líquido ingerido, más rápido se vacía el estómago y se absorbe en la sangre, lo que diluye los fluidos corporales y ayuda a hidratar el organismo. Otro factor a considerar son los nutrientes que contiene la bebida, ya que éstos pueden influir en la velocidad a la que se vacía el estómago y en la retención de líquidos por el cuerpo.

En este sentido, indican que las bebidas con un poco de grasa, proteína o azúcar mantienen la hidratación durante más tiempo ya que producen un vaciado gástrico más lento (y menos orina). Asimismo, los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación.

Teniendo en cuenta estos factores, el podio fue para la leche desnatada. Esto se debe a su contenido en lactosa, grasa y proteína, lo que hace que el líquido del estómago se vacíe más lentamente, manteniendo así el cuerpo hidratado durante un período prolongado. Además, la presencia de sodio en la leche desnatada actúa como una esponja, reteniendo el agua en el cuerpo y reduciendo la producción de orina. 

En segundo lugar se encuentran las soluciones de rehidratación oral como los sueros que se emplean para tratar la diarrea, ya que contienen bajos niveles de azúcar, así como sodio y potasio, que, como hemos mencionado, colaboran en la retención del agua.

En esta clasificación, en el puesto de bronce encontramos un zumo estrella en nuestra dieta, el de naranja. De hecho, junto con el agua, los expertos en nutrición siempre han considerado que los zumos de frutas son una fuente natural de hidratación que aporta además otros nutrientes.

En el caso de la naranja, además, te ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel e interferir en la síntesis del colágeno gracias al contenido de Vitamina C, entre otros. 

Otras bebidas también pueden contribuir a la hidratación, como las bebidas deportivas que contienen electrolitos y pueden ser útiles para reponer los nutrientes perdidos durante el ejercicio intenso, o el té y el café (sin azúcar ni leche añadidos), que aunque tienen un efecto diurético, también pueden ayudar a mantener el cuerpo hidratado.

La lista completa es la siguiente:

  1. Leche desnatada
  2. Soluciones de hidratación oral (suero)
  3. Leche entera
  4. Zumo de naranja
  5. Refresco de cola
  6. Refresco de cola light
  7. Té frío (con hielo)
  8. Bebidas deportivas isotónicas
  9. Agua
  10. Agua con gas
  11. Cerveza lager
  12. Café

Pese a estos resultados, es importante tener presente que, aunque el estudio indique que las bebidas que contienen algo de azúcar, grasa o proteína pueden prolongar la hidratación, no siempre son saludables para nuestro cuerpo.

Hay que ser precavidos con los zumos industriales y las bebidas gaseosas, ya que su alto contenido en azúcares concentrados puede generar problemas. Esto se debe a que, una vez que llegan al intestino, estos azúcares se disuelven mediante la ósmosis, lo que ocasiona la eliminación de agua del organismo.

En el caso del agua, recomiendan beberla en pequeños sorbos durante todo el día, no darse un 'atracón'. Esto solo provocará que se elimine más rápidamente de nuestro organismo, sin lograr el efecto que esperamos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios