Semana Santa 2023

Breve guía a la imaginería del Domingo de Ramos de Almería

  • Iniciamos esta aproximación con la intención de que sea una guía para que el lector interprete las imágenes que procesionan durante nuestra Semana más Santa del año

Fotogalería de la procesión de La Borriquita en Almería. Semana Santa 2022.

Fotogalería de la procesión de La Borriquita en Almería. Semana Santa 2022. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La jornada del Domingo de Ramos se inicia con la matutina hermandad de La Borriquita. El sevillano Miguel Bejarano Moreno (Sevilla, 1967), realiza la imagen de Jesús de la Victoria en su Entrada en Jerusalén en el año 1996. Es una talla en madera de cedro real policromada, pulimentada al óleo y para vestir. Representa la entrada mesiánica de Cristo en Jerusalén a lomos de un asno. De de dulces facciones y afable gesto ante la clamorosa bienvenida. Los ojos y las pestañas se hallan pintados en la madera, la nariz es de tipo hebraico y la boca entreabierta permite ver la lengua y la dentadura talladas. La mano izquierda sujeta las riendas del jumento mientras la derecha se muestra extendida disponiéndose a dar su bendición al pueblo.

Ntra. Sra. de la Paz es una dolorosa de autor anónimo. No tenemos documentación para poder determinar la autoría y fechar su realización, aunque podríamos atribuirla al círculo de la escuela barroca granadina de finales del XVIII o comienzos del XIX. De 1,52 cm. de altura, de tamaño menor al natural, lo que se denomina como tamaño académico realizada para un oratorio privado. De pestañas postizas, con la boca cerrada y las manos extendidas. Restaurada primero por el granadino Eduardo Espinosa Alfambra (Granada 1928 – 2020) en 1985 con una consolidación de la imagen y su policromía, y en una segunda ocasión por el gaditano Luis Enrique González Rey con nueva policromía, y supresión de las seis lágrimas, tres en cada mejilla, y realizando nuevas manos y candelero, por lo que pierde su carácter decimonónico, modificando por completo su aspecto de dolorosa.

Ya en la vespertina tarde para la Hermandad de Los Ángeles el sevillano Antonio José Dubé de Luque (1943 - 2019), realiza Ntro. P. Jesús de la Misericordia despojado de sus vestiduras en el 2009. Talla completa en madera de cedro policromada y pulimentada al óleo de 1’80 mts. de altura. La iconografía es en el expolio de sus vestiduras y aparece con potencias, ojos policromados sobre la madera, la mirada perdida al infinito, la boca entreabierta y con la dentadura tallada. El paño de pureza es simple, los hombros presentan hematomas y quemaduras, con desgarros en la piel de las rodillas, y en el cuerpo se reparten una serie de heridas producidas por la flagelación. De la frente emanan regueros de sangre consecuencia de la corona de espinas y otro hematoma en el pómulo derecho de la cara producido por un golpe. Las imágenes del grupo escultórico que complementan al misterio son dos del sevillano Fernando Manuel del Toro Plaza (Sevilla, 1965), con un soldado romano (2012) y Simón de Cirene (2013). Y tres del mairenero Manuel Madroñal Isorna (Mairena del Alcor, Sevilla, 1981), San Juan Evangelista (2019), María Magdalena (2019) y un sayón (2022).

También Dubé de Luque realiza con anterioridad en 1997 la imagen mariana de María Santísima de los Ángeles. Imagen de candelero interno de estructura cónica y base ovalada. Tallada en madera de cedro policromada y pulimentada al óleo. La cabeza erguida con la mirada al frente y perdida hacia el infinito, los ojos pintados en la madera, con las pestañas superiores de pelo natural. La nariz recta, labio inferior más jugoso que el superior y cálidas las carnaciones. De 1’68 mts. de altura. A pesar de su contenido dolor, cinco lágrimas de cristal recorren sus angulosas mejillas, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. La boca entreabierta permite ver la dentadura tallada. Las manos aparecen extendidas, con los dedos levemente flexionados.

Fotogalería procesión de Los Ángeles. Semana Santa de Almería 2022. Fotogalería procesión de Los Ángeles. Semana Santa de Almería 2022.

Fotogalería procesión de Los Ángeles. Semana Santa de Almería 2022. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Para la Hermandad de la Estrella el sevillano Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1966) realiza Ntro. P. Jesús de las Penas en 1999, y el grupo escultórico del misterio compuesto de cinco imágenes entre los años 2005 – 2010. Representa a Cristo sentado en un risco y esperando en el Calvario a que concluyan los preparativos de la Crucifixión, de ahí su altura de 1’62 mts. Tallado en madera de cedro policromada y pulimentada al óleo con tonos aceitunados. Aparece aclamando piedad al Padre con los brazos y las piernas abiertos y las manos con las palmas extendidas. La cabeza se presenta fuertemente estirada hacia detrás, con el cuello muy tenso por la forzada postura. Carece de corona de espinas. El semblante queda enmarcado por barba y cabellera partidas al centro y trabajadas a base de rizos de tamaño menudo y descubriendo ambas orejas. Muestra el perfil recto, los ojos y las pestañas pinceladas sobre la talla, con el iris de color castaño, y la boca abierta, dejando ver la dentadura tallada. El paño de pureza es un lienzo que cubre con varias vueltas la cintura del Varón. Las señales de la pasión se concentran mayormente en la frente, espalda, hombro izquierdo y ambas rodillas. Gruesos regueros de sangre, aunque no muy numerosos, parten desde la cabeza y surcan su vigorosa anatomía.

El misterio lo completan dos ladrones Dimas y Gestas (2010), que se suman a los dos soldados romanos (2006), uno de ellos a la grupa montado a caballo que porta el titulus crucis y otro con la túnica de Jesús, Simón de Cirene con la cruz (2005), y un sayón preparando el madero para el martirio.

Con anterioridad García Jeute también realiza la imagen de María Santísima de la Estrella en 1992. Una talla de candelero cónico y base ovalada para vestir en madera de cedro policromada y pulimentada al óleo de 1’65 mts. de altura. Inclina dulcemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo. Sus facciones se presentan lozanas representando un dolor muy atemperado. Los ojos pintados en la madera con pestañas postizas de pelo natural colocadas en los párpados superiores; la nariz es fina y alargada, los rojizos labios están semicerrados; y el mentón, muy pronunciado, queda rematado por un sutil hoyuelo. Lleva tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha, y una en la izquierda. Se advierte la contracción de los músculos del cuello y la cintura escapular por efecto del llanto. Las manos aparecen extendidas para portar el pañuelo en la izquierda, y el santo rosario en la derecha.

Finaliza el domingo de Ramos con la Hermandad de La Cena. El sevillano José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1966) realiza Jesús de la Santa Cena en 1999, y el grupo escultórico de la Santa Cena compuesto por los doce apóstoles entre los años 1996 y 1999. La poderosa imagen del Cristo, tallada en madera de cedro pulimentada al óleo, con una altura de 1,83 mts., de pie y con los brazos articulados y de talla completa y anatomizada, instituye la Eucaristía durante la Cena Pascual. Jesús inclina levemente la cabeza a la derecha y dirige la mirada hacia el Apostolado. Los expresivos ojos, surcados por profundas ojeras, son tallados y policromados en la madera. La nariz acusa el tipo semítico. La boca entreabierta, en actitud dialogante, muestra claramente la lengua y la dentadura talladas. La mano izquierda sujeta firmemente el cáliz, mientras que la derecha aparece extendida, en actitud de bendecir.

El Señor ha sido restaurado en 2022 por el almeriense Mario Jesús Latorre (Almería, 1992) con cambio de la articulación del hombro del brazo izquierdo que sujeta el cáliz. El Apostolado son tallas para vestir en madera de cedro policromadas y pulimentadas al óleo. Aparecen con Pedro de pie, Andrés sentado, Santiago el Mayor sentado, Juan sentado, Felipe de pie, Bartolomé sentado, Tomas arrodillado, Mateo sentado, Santiago el Menor de pie, Judas Tadeo sentado, Simón sentado, y Judas Iscariote de pie.

Fotogalería procesión de la Santa Cena. Semana Santa de Almería 2022. Fotogalería procesión de la Santa Cena. Semana Santa de Almería 2022.

Fotogalería procesión de la Santa Cena. Semana Santa de Almería 2022. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La imagen mariana de María Santísima de Fe y Caridad la realiza en 1990 el sevillano Luis Álvarez Duarte (1949 – 2019), siendo su primera imagen para nuestra ciudad. Talla de candelero para vestir en madera de cedro policromada y pulimentada al óleo, con 1’70 mts. de altura. Estamos ante una imagen perteneciente al periodo del autor muy influenciado por el peculiar estilo de dolorida calma o reposada angustia que ostenta la popular imagen sevillana de la Virgen de la Esperanza de Triana, a la que el autor llegaría a intervenir en dos ocasiones. La imagen mantiene la cabeza en posición frontal, erguida sobre un cuello fuertemente crispado por la angustia que padece y dirige la mirada hacia abajo y ligeramente a la derecha. Los ojos son de cristal y las pestañas postizas las superiores, y pintadas en su parte inferior. Lleva cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla. La boca entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. Y aparece con las manos extendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios