Semana Santa 2022

Un Domingo de Resurrección distinto: las carreras de San Juan en Turre

  • La procesión es casi una representación teatral que tiene mucho arraigo en este pueblo almeriense

Un Domingo de Resurrección distinto: las carreras de San Juan en Turre

“El Domingo de Resurrección se celebra tanto o más que el día del patrón, San Francisco”. Así lo dijo el pregonero de esta Semana Santa, Juan Grima. Y eso da una clara idea de la jornada que se vivió este domingo en Turre, día grande de su Pasión en el que el pueblo se echa a la Plaza de la Constitución para ver a San Juan y a la Virgen corriendo en busca del Resucitado. Cientos de personas se daban cita en la plaza para vivirlo, tras el parón por la pandemia. Las carreras o corridas de San Juan ponen el broche a la Semana Santa turrera.

Eras las 11 de la mañana cuando las campanas de la iglesia tocaban a misa. Bajo las vidrieras que representan la gestación de Cristo se celebraba, precisamente, su vuelta a la vida tras morir en la cruz.

Tras la misa, salían de la iglesia el sepulcro y las tres imágenes protagonistas de una procesión única en la provincia. La caja vacía, sin el cuerpo inerte de Jesús, se colocó sobre las escaleras en la Plaza de la fuente del pescado. La Virgen en la calle Rosalías y San Juan esperaba en el Paseo de la Rambla. Junto a ellos, decenas de cofrades con sus túnicas y capas del color de sus titulares: blanco y verde para San Juan, negro y azul para la Virgen.

La Virgen de los Dolores llega a la plaza en Turre. La Virgen de los Dolores llega a la plaza en Turre.

La Virgen de los Dolores llega a la plaza en Turre. / V. Visiedo P.

‘Las carreras de San Juan’, como se le conoce popularmente, es una de las procesiones más peculiares de Almería. Los tronos pasan del hombro a la mano para correr con ellos por las calles. Es prácticamente una representación teatral en la que cada movimiento tiene un significado que todo turrero conoce, pero que puede pasar desapercibido para el visitante.

Primero, San juan sale a la carrera hasta que se encuentra con la Virgen, a la que saluda, mientras le cantan una saeta, antes de volver a emprender su marcha a toda velocidad hasta el sepulcro. Al encontrarlo vacío regresa de nuevo —siempre corriendo con una multitud de niños detrás— hasta donde está la Virgen para darle la noticia. Y así hasta tres veces, para cerciorarse.

San Juan corre en busca de Jesús Resucitado. San Juan corre en busca de Jesús Resucitado.

San Juan corre en busca de Jesús Resucitado. / V. Visiedo P.

Después la Virgen emprende también la carrera con San Juan para comprobar con sus propios ojos que, efectivamente, en el sepulcro no está el cuerpo de Jesús. La Virgen vuelve a su “descanso” y entonces es cuando el evangelista, con su palma bailando con cada acelerón, llega hasta la Plaza de la Constitución donde se encuentra con Jesús Resucitado.

San Juan emprende de nuevo la carrera para comunicarle la buena noticia a la Virgen, en una fingida conversación (se dice que hace años sí que se interpretaba). San Juan va y vuelve tres veces para confirmarlo (aunque ayer fueron cinco, quizás para compensar las carreras que no se han dado en los últimos dos años por culpa de la pandemia).

Finalmente la Virgen María, con su manto negro de luto, echa a correr tras el evangelista para encontrarse con Jesús Resucitado. Es el momento culmen. La felicidad se expresa con una lluvia de confeti, una traca y el baile de las imágenes, balanceados por sus portadores de un lado a otro. Entonces la Virgen se desprende de su manto negro para mostrar uno celeste, de celebración pues su hijo ha vuelto a la vida.

Botellas de cava, brindis, caras de felicidad y los santos bailando al son de la música que este año interpretó la Banda de Cornetas y Tambores del Paso Encarnado de Lorca pusieron el broche a una Semana Santa en la que Turre ha vuelto a vibrar desde que la Virgen abrió sus brazos para bendecirlos el Viernes de Dolores hasta que este domingo Cristo Resucitó.

José y Diego Piñero con San Juan. José y Diego Piñero con San Juan.

José y Diego Piñero con San Juan. / V. Visiedo P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios