Semana Santa

Gádor vive su emocional viaje en el devenir de Cristo

  • La Representación Viviente de la Pasión de Cristo congrega en estos momentos a un centenar de actores a lo largo de siete escenarios repartidos por el pueblo

  • La afluencia de público es muy alta

Pasión Viviente de Gádor / Javier Alonso (Gádor)

Las calles de la Villa de Gádor vuelven en estos momentos a llenarse de público y pasión para poder ver y disfrutar la Representación Viviente de la Pasión de Cristo en la que más de cien vecinos de la localidad se convierten en actores y son los auténticos protagonistas de la noche.

El evento ha estado presidido por la diputada de Cultura, Almudena Morales, y el vicepresidente de la Diputación Eugenio Gonzálvez, que estuvieron arropados por la alcaldesa de la Villa de Gádor, Lourdes Ramos, y el párroco de la localidad Roly Gutiérrez.

Pasadas las nueve de la noche, con una temperatura suave que invitaba a salir a las calles y vivir esta tradición, un centenar de vecinos se han convertido en actores en los siete escenarios repartidos por el casco urbano: la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Ermita, El Barranco Aguilera y en las calles y plazas aledañas.

Esta recreación tiene una amplia tradición pues cuenta con más de 80 años de antigüedad. Para convertir Gádor en Jerusalén es necesario un amplio despliegue humano y técnico: escenarios, decorados, iluminación, actores. Casi todo el pueblo se involucra en el que es el día grande de su Semana Santa.

Una de las escenas de la Representación Viviente de la Pasión de Cristo. Una de las escenas de la Representación Viviente de la Pasión de Cristo.

Una de las escenas de la Representación Viviente de la Pasión de Cristo. / Javier Alonso (Gádor)

Poco a poco, año a año, la Pasión Viviente va creciendo no solo en popularidad, sino también en escenas. En el año 2019 se realizaron dos escenas nuevas como ‘La Unción en Betania’ y ‘La niña de Jairo’ y el año pasado se estrenó otra, ‘La mujer hemorroisa’. Todas ellas se intercalan entre el Sanderín y la Última Cena.

Las veinte escenas de la Representación de la Pasión de Cristo de Gádor han comenzado en la calle Organista Onofre con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y el Perdón a María Magdalena. A continuación la escena de la Bendición del Templo fue en la Plaza de la Ermita, así como el Sanedrín. La Unción en Betania tuvo lugar en la Plaza Barranquillo. En la calle La Paz ‘La niña de Jairo’ y en la calle Real, ‘La mujer hemorroisa’.

La recreación congrega a un numeroso público. La recreación congrega a un numeroso público.

La recreación congrega a un numeroso público. / Javier Alonso (Gádor)

En la plaza de la Constitución se llevan a cabo las escenas ‘Santa Cena’, ‘El Huerto de los Olivos’ , ‘Anás’, ‘Caifás’, ‘Pilato’ , ‘Abnegaciones de Pedro’, ‘Herodes’, Pilato Sentencia’, ‘Vía Crucis’, ‘Encuentro de la Virgen’, ‘Cirineo’ y ‘Verónica’. En el Barranco Aguilera se llevó a cabo la Crucifixión y la Bajada de la Cruz.

Durante de vía crucis se van a repartir velas para todos los asistentes, haciendo así participes no solo a los actores sino también a todo el público en general y los visitantes.

Agradecimientos

La alcaldesa de la localidad ha agradecido la asistencia masiva al acto y ha tenido unas especiales palabras a los actores de la agrupación de la Pasión de Cristo “vosotros hacéis posible que seamos un referente de la Semana Santa en la provincia de Almería, gracias de corazón por vuestro esfuerzo y dedicación”.

Alcaldesa junto a diputados provinciales, concejales y el párroco han presidido el acto. Alcaldesa junto a diputados provinciales, concejales y el párroco han presidido el acto.

Alcaldesa junto a diputados provinciales, concejales y el párroco han presidido el acto. / Javier Alonso (Gádor)

También ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial y en especial para Almudena Morales por su asistencia, así como al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería “por hacer posible que mucho vecinos almerienses pudiesen vivir la pasión con nosotros poniendo a su disposición una línea especial de autobús desde la estación de Almería hasta la localidad”.

Las actividades continúan este Domingo de Ramos con más procesiones. A las 11.00 los fieles acuden a la bendición de palmas en la Capilla para, después, congregarse en la Santa Misa por la Pasión de Cristo y se celebra la salida procesional que conmemora la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que numerosos participantes portan las citadas palmas ya bendecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios