Levante

El pregón de Ginés Pérez Cervantes abre la Semana Santa cuevana

  • El acto tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y estuvo cargado de simbolismo y recuerdos de la infancia de este vecino, expresidente de la Hermandad de María durante 32 años

Ginés Pérez junto al alcalde y a la edil de Cultura.

Ginés Pérez junto al alcalde y a la edil de Cultura.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación acogió el pasado viernes el acto de lectura del pregón de Semana Santa que corrió a cargo del cuevano Ginés Pérez Cervantes. Un hombre con gran trayectoria e implicación en todo lo que tiene que ver con la Semana Santa cuevana. Ha sido presidente de la Hermandad de María durante 32 años, y sigue hoy día vinculado a la Hermandad desde el año 1978.

Durante su mandato se llevaron a cabo importantes mejoras como la adquisición del solar en el que se construyó la Casa de Hermandad, además de rehabilitarse la Capilla de la Virgen, entre otras cosas. Es hermano de la Hermandad de la Patrona la Virgen del Carmen y miembro de la Comisión Pro Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Un acto con mucha tradición que anunció la celebración de la Semana grande de Cuevas del Almanzora, que tendrá lugar del 31 de marzo al 9 de abril.

El pregón de Ginés Pérez ha estado lleno de sus vivencias personales y de muchos recuerdos de su infancia, a través de los cuales ha realizado un largo recorrido por cada uno de los momentos y procesiones emblemáticas de la Semana santa cuevana.

Durante su intervención ha destacado que “hacer el pregón me ha servido para retroceder en el tiempo, recordar mí juventud, y eso es siempre muy grato. Por aquello de que, cualquier tiempo pasado fue mejor y porque he podido comprobar que mis creencias son tan firmes como entonces. Doy gracias a Dios por ello”

“La vida de nuestro pueblo entonces era sencilla y auténtica. Las casas a punto, todo encalado, blanquísimo. El aceite de oliva mezclado con vinagre ha dado brillo a los muebles. La fachada impecable, reluciente, rematada la labor con esa línea fina color nogal, esa cenefa a modo de rúbrica, que hace resaltar más el blanco de las paredes”.

Como ha afirmado, “Cuevas del Almanzora fue siempre un pueblo creyente. Cuando empezaba la cuaresma, un grupo de jóvenes recorrían las calles tocando los tambores. El predicador era buen orador y ponía mucha pasión en sus sermones; de todas maneras, el recuerdo que tengo aparece siempre teñido de temor y nunca del infinito amor que Jesús siente por la humanidad”.

Como indicó el primer edil durante su intervención, “Juntos hacemos que Cuevas del Almanzora sea el lugar ideal en el que vivir intensamente estos días grandes. Porque queremos profundamente a nuestra Semana Santa y esa unión hace que podamos mostrarla al mundo con la grandiosidad que la caracteriza. Una Semana de pasión repleta de elementos únicos y múltiples símbolos que la hacen tan especial.”

“Es ineludible la implicación tan importante del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Es latente nuestro firme compromiso con esta celebración y, consecuentemente, con nuestras hermandades. Quiero aprovechar la oportunidad para mostrar el apoyo contundente del consistorio y de este Alcalde con todas vosotras, para conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Seguiremos trabajando en colaboración con todas las hermandades para conseguir los objetivos comunes que compartimos y siempre iremos de la mano para contribuir a la proyección y puesta en valor de nuestras tradiciones y todo lo que representan. Y de las que nos sentimos tremendamente orgullosos”.

El acto de lectura del pregón de Semana Santa ha contado con la participación del cura párroco Óscar Trujillo, la anterior pregonera María Dolores Martínez Rodríguez y la música del pianista Diego Díaz Díaz y el saxofonista José David Díaz Caparrós.

El primer edil agradeció el enorme trabajo que realizan cada día las hermandades cuevanas, las verdaderas protagonistas de nuestra Semana Santa y aprovechó para invitar tanto a vecinos como a visitantes a “vivir intensamente nuestra Semana Santa, a impregnarse de nuestra esencia y nuestras tradiciones, a disfrutar de todo lo que Cuevas ofrece. Su historia, su cultura, sus monumentos emblemáticos, su costa y su rica gastronomía”.

El alcalde Antonio Fernández Liria y la concejala de cultura María Isabel Ponce Sabiote entregaron a Ginés Pérez y María Dolores Martínez unas placas conmemorativas en agradecimiento a la aportación que han hecho a la Semana Santa cuevana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios