juan josé cruz romero. costalero

"Gracias a mi familia me llamó la atención este oficio apasionante"

  • Arte y oficio benaducense bajo la trabajadera del paso

-¿El costalero nace o se hace? La pasión por el costal es un sentimiento tan profundo y puro que es difícil de explicar

-En mi caso me hice. En mi familia el primer costalero fue mi primo 'Luisito', que procesionó con la Virgen de los Dolores de Benahadux. De ahí en adelante, gracias principalmente a mi familia, me fue llamando la atención este oficio que tanto me apasiona, un oficio con grandes valores de compañerismo y mucho sentimiento.

-Por tus palabras intuyo que tendrás una trayectoria cofrade interesante y a la vez especial

-En mis inicios saqué a la Virgen de los Dolores (Benahadux), Virgen de los Desamparados, Santo Sepulcro, Cristo del Amor y Borriquita (Almería). En la actualidad procesiono con Las Penas de Regiones, el Señor de la Oración en el Huerto y mi Virgen de los Dolores, la que tuve la oportunidad de ser sus pies por primera vez en mi vida. No me olvido, como Hermandad de Gloria, de la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, que será coronada canónicamente el 30 de Mayo.

-Bajo la trabajadera siempre fluyen todo tipo de sentimientos ¿Cuál es tu sueño del costal?

-Estar muchos años con los titulares que acompaño. Un costalero no tiene sueños…está donde el señor quiere que esté.

-Como amante de la Semana Santa disfrutarás con sus sones. ¿Sientes especial atracción por alguna banda?

-Cada una tiene su estilo: como banda de cornetas y tambores me decanto por Santa Cruz; como agrupación musical me quedo con la Virgen del Mar, de Huércal de Almería; como banda de música me encanta Amúver, de Huécija y Alicún. Sin embargo, siento un cariño especial con una banda que va a empezar a sonar el año que viene, la cual se formó en el porche de mi casa (risas), y que es de Benahadux, la Asociación Unión Musical Benahadu

-Háblanos de la Cofradía de Benahadux. Los pueblos siempre tienen una historia interesante.

-Se constituyó en el año 1995 y su primera estación de penitencia fue en el 1996. La talla del paso de la Virgen fue de Manolo Llamas, ya fallecido. Comenzó procesionando con la Virgen de los Dolores y un nazareno de escayola que se encontraba en el templo. En el 2002 se estrenó la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Miguel Bejarano. El pasado año 2014 se terminó el paso realizado por Esteban Jiménez Escribano. No quiero dejar pasar esta entrevista sin decir que los pasos en sus principios eran portados a estilo malagueño, más tarde a granadino y en la actualidad, dada la dificultad para la salida por la puerta de la iglesia, se decidió cambiar el estilo a sevillano. La salida es más bonita y dificultosa, pues se realiza de rodillas prácticamente apoyando los antebrazos en la trabajadera.

-¿Alguna novedad que hayáis llevado a cabo este año?

-Por primera vez en la historia de la cofradía se ha realizado un besapies y un besamanos a nuestros titulares. La afluencia de fieles fue importante y se recordó a un gran cofrade y antiguo hermano mayor que descansa con los titulares: José Jesús García Macho, Pepe 'el del salón'. El pregón corrió a cargo de nuestro hermano y amigo José Antonio Martínez Abad, 'Pope'. Una de las cosas más importantes que ha realizado esta cofradía, y de la cual nos sentimos orgullosos por su gran acogida, fue el I Ensayo Solidario. Recogimos más de 400 kilos de alimentos que fueron donados a Cáritas. Por último, quiero invitar a todos a la Semana Santa de Benahadux, que tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios