ANIVERSARIO

75 años asidos a la Esperanza

  • La Hermandad de Los Estudiantes es la única que ha mantenido el siempre romántico carácter "gremial"

Procesión de Los Estudiantes Procesión de Los Estudiantes

Procesión de Los Estudiantes / Rafael González

Setenta y cinco años han transcurrido desde aquel 1944 en el que un grupo de estudiantes, entonces de la denominada Enseñanza Media y posteriormente universitarios en la vecina Granada, deciden fundar esta hermandad. Tres cuartos de siglo que han servido para escribir el idilio apasionado de la ciudad de Almería con su Hermandad de Los Estudiantes, la única que ha mantenido el siempre romántico carácter “gremial”.

Almería y Los Estudiantes, Los Estudiantes y Almería. Nunca se han separado. Ya fuera en Jueves Santo, como ocurrió en 1945 en la primera vez que el misterio de la Oración en el Huerto procesionaba, o desde 1947, cuando la hermandad decide trasladarse al Miércoles Santo, Los Estudiantes han sido fieles a su cita con la fe almeriense a pesar de las notables dificultades que han espetado el andar como ocurrió, entre otros períodos, durante los críticos años 70.

Sinónimo de historia, la hermandad estudiantil ha sido faro y vigía de nuestra Semana Santa desde prácticamente los orígenes de su existencia, además de pionera en multitud de aspectos como el de incorporar el palio al paso de su titular mariana o la creación de la primera cuadrilla de costaleros, salvando la distancia que trazan los tiempos, tal y como hoy las conocemos. Oración, y Amor y Esperanza, dos advocaciones que acaparan la devoción popular de una Almería que mira a través de los ojos de una de las joyas de la imaginería “Lastrucciana” y reza arrodillada ante el Jesús orante de Martínez Puertas cada Miércoles Santo.

Desde el pasado mes de enero se viene desarrollando el denso e interesante programa de cultos y actos conmemorativos del aniversario fundacional que comenzó con la Misa Solemne presidida por el Ilmo. Sr. Don Juan Torrecillas y que fue concelebrada por los consiliarios de diversas hermandades capitalinas. Para la ocasión, además del sobrio y elegante cartel anunciador obra de Antonio Díaz Arnido, Javier Barranco ha diseñado un original logotipo que encierra en sus trazos la simbología propia de la hermandad como son el ancla evocadora de la Esperanza o el cáliz, símbolo de la Pasión en el momento de la oración en el huerto. De la misma forma, el lema "75 años de Oración con Amor a la Esperanza” ideado por Fernando Salas viene a tejer las advocaciones estudiantiles con el hilo de esta importante celebración.

En el citado programa de cultos y actos se incluyen actividades de muy diversa naturaleza y que llegan cargadas de interés. Cabe citar, además del imponente y genial pregón conmemorativo pronunciado por Antonio Salmerón el pasado 7 de abril, las conferencias en las que se abordarán el oficio de camarera en la cofradía; los capataces y costaleros de la hermandad; la liturgia de la Iglesia Católica y las Hermandades; o los hombres y nombres de la propia hermandad, a lo que se sumarán, entre otras, un encuentro de bandas en la Plaza de la Constitución; una exposición de bordado y enseres en homenaje a la fundadora del Sindicato de la Aguja, Carmen Góngora; y como colofón, la salida extraordinaria de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Un 2019 colmado de orgullo e ilusión en Los Estudiantes, el tesoro almeriense patrimonio de una Semana Santa que, cuando el interés turístico tan solo conocía los cercanos límites que marcaban el blanco y el negro de sus imágenes, supo en sus inicios consolidar el basamento de un futuro que 75 años después sigue abriéndose camino a golpe de oración, haciendo hermandad como muestra de Amor e invitando a toda una ciudad a seguir viviendo asida a su Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios