Semana Santa

Jesucristo Resucitado Señor de la Vida

  • Llegamos al final de esta única semana que tiene ocho o más días, puesto que en Almería comienza el Viernes de Dolores con la subida al Cerro de San Cristóbal

Procesión de Jesucristo Resucitado en Almería, en imágenes

Procesión de Jesucristo Resucitado en Almería, en imágenes / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Y llegamos al final de esta única semana que tiene ocho o más días, puesto que en Almería ya comienza desde el Viernes de Dolores con la subida de los Dolores de Santiago en su Soledad al Cerro de San Cristóbal, en esa expresión tan almeriense “de subir al Santo”.

Agradecer a Diario de Almería, y a su redactor Pablo Laynez Rodríguez, que en esta segunda ocasión haya contado nuevamente con mi persona para poner negro sobre blanco de este nuestro pequeño mundo de las corporaciones penitenciales almerienses, desde la aproximación intencionada de que sea una breve guía para que usted lector, en esta ocasión, le haya sido útil para conocer e interpretar desde la combinación de los sentidos con el arte del movimiento de los pasos, en este año en que conmemoramos y homenajeamos los cuarenta años de la llegada de la forma de cargar los pasos a costal. Y no pecando de reiterativos volvemos a referenciar que tras estos cuarenta años prevalece de tal manera la carga a costal en nuestra Semana Santa que de las actuales 23 cofradías penitenciales con un total de 42 pasos, 38 de ellos son cargados a costal y tan solo 4 con portadores.

En la actualidad en la jornada del Domingo de Resurrección sólo tenemos presente a una sola hermandad, la de Jesucristo Resucitado Señor de la Vida, erigida canónicamente desde 2015 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrat en el barrio de Nueva Andalucía. Con orígenes desde 2007 en una pre hermandad de Jesucristo Resucitado, que se hacía cargo de la procesión del Domingo de Resurrección, cuya organización correspondía a la Agrupación de Hermandad y Cofradías de nuestra ciudad, ya que la imagen del Cristo Resucitado obra de Federico Collaut Valera es titular de dicha Agrupación. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería está erigida canónicamente en la actualidad en la Catedral de la Encarnación en donde podemos ir a visitar a dicha imagen del Resucitado.

En 1985 salió la procesión del Resucitado por última vez a ruedas, y a partir del año siguiente 1986 pasó a la manera de cargar del costal, con la realización de un nuevo paso en orfebrería realizado por el orfebre sevillano José Manuel Ramos de Rivas , constando de respiradero y 6 trabajaderas para 30 costaleros. Fue la cuadrilla de costaleros de la Oración de Estudiantes quien la procesionó ya que durante años a cada hermandad agrupada le correspondía organizar la procesión. Fue la misma cuadrilla que dos años antes, el Miércoles Santo de 1984, fue pionera en la carga a costal en nuestra ciudad.

El Resucitado que procesiona actualmente es el Señor de la Vida, cuyo paso fue estrenado en 2022, tras la pandemia del covid19, y realizado en carpintería y ebanistería de madera en fase de tallado presenta 8 trabajaderas para 40 costaleros.

Recomendamos la petalá no de pétalos propiamente dichos sino de las denominadas “aleluyas” importadas de entre otros sitios como Alicante, y consistentes en estampitas de papel de diversos colores con motivos religiosos impresos. Destacar la subida por calle Eduardo Pérez a la Catedral. Y mencionar que en el cortejo los más jóvenes portan campanas que las hacen sonar constantemente anunciando que Cristo ha Resucitado.

Procesión de Jesucristo Resucitado en Almería, en imágenes Procesión de Jesucristo Resucitado en Almería, en imágenes

Procesión de Jesucristo Resucitado en Almería, en imágenes / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Disfruten de la alegría que impregna este día y de los últimos momentos de nuestra Semana Santa, mientras que seguro otros ya estarán pensando en la Semana Santa de 2025, que además va a coincidir con el periodo especialmente importante del Jubileo ordinario para la Iglesia Católica, que lo celebra en Roma y cada 25 años, y que el Papa Francisco espera que sea un signo de renacimiento y esperanza, y nos recuerda que ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia. Su lema va a ser “Peregrinos de la Esperanza”.

Así mismo queremos dejar constancia que mucha de la información expuesta durante estos días al lector y que por motivos de espacio en la plantilla de prensa no hemos podido publicar a diario, citando como es preceptivo y obligado a los autores, queremos a modo de resumen agradecer enormemente además de las publicaciones específicas en este sentido del propio autor, a Rafael Rodríguez Puente (2001, 2007), a las publicaciones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, y sobre todo a las publicaciones de la Revista Librea en su programa de mano de la semana santa de Almería (2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011), editado por la Tertulia Cofrade Venga de Frente. Almería. La Revista  A.M.D.G. que dirige el cofrade Baltasar González Pascuala sus artículos publicados “Pasos con ruedas de la Semana Santa de Almería” y “¿Cuando se abandonaron las ruedas en Almería? (2018) (A la Página www.lahornacina.com con sus administradores y responsables del diseño y contenidos Sergio Cabaco y Jesús Abades, y al investigador y documentalista Fernando Salas Pineda tanto en la documentación de su página www.fsalaspineda-anales.blogspot.com como en su publicación Almería Semana Santa. La Pasión del Pueblo (2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios