Semana Santa

Juan López Martín: un preclaro varón de la Iglesia almeriense

  • Un lunes 28 de julio del 2008 falleció un Preclaro Varón de la Iglesia Católica, canónigo emérito de la Catedral de la Encarnación de Almería

Juan López Martín, imponiéndole el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería por parte del exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Juan López Martín, imponiéndole el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería por parte del exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Un lunes caluroso, 28 de julio del 2008, falleció en olor a Santidad, un Preclaro Varón de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Juan López Martín, canónigo emérito de la Santa, Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería y Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería desde 1978 hasta el año 2001. Ostentó, igualmente, el oficio eclesial de Capellán Mayor Honorario de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Cofradía de los Estudiantes. Un trabajador infatigable, de una gran talla intelectual y un gran impulsor de nuestras Hermandades y Cofradías.

El objetivo único de esta tribuna es rendirle tributo de admiración, respeto y cariño al que durante algunos años se sirvió el Hacedor de todas las cosas para perdonar las muchas faltas de este pobre pecador. Pero este sucinto artículo quiero dedicarlo al acuerdo municipal adoptado dos meses atrás de su fallecimiento por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria cuadragésima tercera del mandato 2007-2011 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, y que tuve la oportunidad de participar en el mismo.

En el punto segundo del apartado sexto de la citada sesión capitular, se sometió a consideración del órgano colegiado citado, la Proposición de Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente, relativo a conceder un espacio de suelo en el Cementerio San Jerónimo a Juan López Martín, Hijo Predilecto de Roquetas de Mar.

La Proposición recogida se configuró con el siguiente tenor esencial de interés historiográfico. El Muy Ilustre Juan López Martín, Hijo Predilecto de Roquetas de mar, ha enviado con fecha 1 de abril de 2008, carta a la Alcaldía-Presidencia, en la que manifiesta su interés en ser enterrado, cuando el Señor lo llame para sí, en la tierra en la que nació.

En el Reglamento de honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar establece que los hijos Predilectos, nacidos en Roquetas de Mar, son las personas que son nombradas por haber destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio y honor de Roquetas de mar y sin duda en el Dr. Juan López Martín dichos méritos personales y servicios prestados se cumplen sobradamente.

El símbolo de nuestra ciudad, su escudo, está basado en un informe realizado por su iniciativa, pues su faceta de Historiador es sobradamente conocida, habiendo elaborado el primer libro que sobre nuestra historia Local se ha escrito. Asimismo este Ayuntamiento le está muy agradecido por la donación al mismo de la reproducción oficial de la Bula Papal de convocatoria del jubileo del Año 2000 convocado por Juan Pablo II, así como de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a quien tanta devoción le tenía y deseaba su beatificación, a la Imagen de nuestra Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen del Rosario.

Es también de su intención donar a este Excelentísimo Ayuntamiento parte de su archivo y biblioteca privada para el disfrute de todos los roquetaros a los que tanto aprecia. Su ingreso en la Real Academia de la Historia, su labor investigadora en el Archivo Secreto Vaticano, las publicaciones de libros realizadas, la composición de la letra del Himno de la Coronación de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario, su constante desvelo por todo lo que acontece sobre Roquetas de Mar, así como su ingente labor como Canónigo Archivero de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería, son loables y meritorias para ser recordadas eternamente por los hijos de esta Ciudad y, como no podía ser menos, de sus representantes municipales.

El objetivo único de esta tribuna es rendirle tributo de admiración, respeto y cariño

Justo es que quien tanto ha dado, da y dará por su tierra natal tenga también cumplido su deseo de que el futuro, esperemos que lejano, sus restos mortales descansen en la tierra que lo vio nacer, para lo que el Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cumpla la petición de su Hijo Predilecto y se le conceda un lugar en el Cementerio Municipal de San Jerónimo para que reposen sus restos a perpetua memoria de todos.

Por ello, el alcalde Amat Ayllón, una excelente persona, familiar y cristiano, buen gestor público, con un cariñoso sentimiento, propuso a la Junta de Gobierno Local que se autorizara y se accediera a la solicitud del Muy Ilustre Juan López Martín, Hijo Predilecto de Roquetas de Mar, y concederle un espacio de suelo en el Cementerio Municipal de San Jerónimo, en el lugar señalado en el Plano adjunto para que sea sepultado en tierra.

La Junta de Gobierno Local integrada por el Alcalde Gabriel Amat Ayllón y los Tenientes de Alcalde, Francisca Toresano Moreno, Eloísa Cabrera Carmona, Antonio García Aguilar, Pedro Antonio López Gómez, José Galdeano Antequera, q.e.p.d., y Francisco Martín Hernández, con la asistencia del Secretario General, Dr. Guillermo Lago Núñez, que dio fe y testimonio, se aprobó por unanimidad la Proposición en todos sus términos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios