'La Judea' de Cuevas de Almanzora, la procesión que estremeció a todos los presentes

Semana Santa 2023

Esta procesión recrea la Pasión y Muerte de Cristo en su ascenso al Monte del Calvario

Procesión de 'La Judea' en 2022
Procesión de 'La Judea' en 2022
Karolina Lewandowska

08 de abril 2023 - 20:26

El Viernes Santo sin duda es el día más esperado de la Semana Santa cuevana. Este día concentra grandes multitudes en torno a la procesión del paso viviente conocido como 'La Judea', en la cual se recrea con todo lujo de detalle el camino recorrido por Cristo hasta el Monte del Calvario.

La simulación empieza en la iglesia de Nuestra Señora de la Reencarnación, donde Cristo es hallado por uno de los judíos que lo acompañarán a lo largo del todo el recorrido. Una vez señalado el que va a portar la cruz, se suman cinco judíos más a la escena. Entonces, le colocan una cuerda alrededor del cuello, de la cual 'Cachón' tirará repetidamente para incordiar a Cristo.

A lo largo del recorrido hacia el Monte Calvario- que en Cuevas del Almanzora es sustituido por el cerro del castillo- los seis judíos simularán agresiones físicas al portador de la cruz. Mazos, clavos, la corona de espinas son algunos de los elementos de los que se hace uso para hacer casi imposible la subida de Cristo al Calvario.

En algunos enclaves, donde la presencia de los observadores es mayor, el Cristo llega a caerse lo que le añade gran realismo a la procesión, tanto que casi puede sentirse el dolor, lo que despierta intensos sentimientos de pena entre los presentes.

Siguiendo el el recorrido bíblico la procesión se desvanece cuando Cristo alcanza la cima del Calvario, donde según la Biblia es crucificado- acto que no se representa en 'La Judea'.

El gran realismo alcanzado por esta procesión le ha valido para ser declarada de Interés Turístico de Andalucía, lo que hace que cada año cientos de personas se desplacen hasta Cuevas del Almanzora para presenciar dicho evento. "Este año es el año cuando más gente ha presenciado 'La Judea', quizás sea porque ya no recordamos tiempos previos a la pandemia, pero creemos que ha sido el año de mayor afluencia. El camino que sube hasta el castillo ha estado repleto de personas que han visto la procesión desde las terrazas de los bares que allí se encuentran", ha dicho Bartolomé Sánchez de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Por la noche, tuvo lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo con la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Procesión muy solemne en la que las mujeres van vestidas de Manola acompañando al Sepulcro.

stats