Semana Santa 2023

La Legión y la Virgen de las Angustias llenan de pasión Cuevas del Almanzora

  • El Martes Santo procesionaron las imágenes del Paso Azul

El Cristo de la Agonía, en manos de los legionarios.

El Cristo de la Agonía, en manos de los legionarios. / José Guerrero

El Martes Santo es el día de la Real Cofradía Ntra. Sra. de Las Angustias (Paso Azul) en Cuevas del Almanzora. Una hermandad de gran antigüedad (hay testimonios escritos al menos desde 1758) y con muchos devotos en la localidad, con casi 300 hermanos.

Desde la tarde, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la glorieta Álvarez de Sotomayor para escuchar a las bandas de música, entre ellas de la Banda de Guerra de la Legión Brigada “Rey Alfonso XIII“ de Viator.

Ese fue el preámbulo de una procesión emocionante, llena de belleza, en la que sacaron a la calle un paso viviente, tres tronos y la cruz del Cristo de la Agonía en manos de los legionarios, como ya sucediera el año pasado.

A las 21:30 salía desde la casa hermandad el estandarte y el paso viviente de Cristo apresado por una centuria romana, llegados de Gádor. Junto a ellos, la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Águilas. 

Paso viviente de Jesús apresado por los romanos. Paso viviente de Jesús apresado por los romanos.

Paso viviente de Jesús apresado por los romanos. / José Guerrero

En esa parte inicial del desfile procesional abundaban los niños, con túnicas de terciopelo azul, portando cruces de madera y sudarios.

Detrás, en un trono de carroza, iba la Virgen del Primer Dolor (La Dolorosa), que hasta hace unos años iba en conjunto con el Cristo de la Agonía. El acompañamiento musical lo puso la Banda de CC y TT Sentencia, de Cuevas del Almanzora. 

Tras ellos, con túnica blanca con ribetes rojos y capirote rojo, un nutrido grupo de una veintena de nazarenos anticipaban la llegada del segundo de los tronos, el del Calvario. Un conjunto escultórico formado por un crucificado con María Magdalena, La Virgen María y San Juan a sus pies. Unas tallas antiquísimas, aunque de fecha y autoría desconocida.

La Dolorosa, de Cuevas del Almanzora. La Dolorosa, de Cuevas del Almanzora.

La Dolorosa, de Cuevas del Almanzora. / José Guerrero

Uno de los grandes atractivos de la procesión del Paso Azul es la presencia de la Legión, que iba tras El Calvario con una escuadra de gastadores y un piquete de zapadores. Los legionarios portaban en sus hombros la cruz con el Cristo de la Agonía.

A las 22:00 llegaron a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se sumó a la procesión la Virgen de las Angustias. Esta Virgen, cuyo cuerpo fue tallado en los años 40, tiene la cabeza de la original, que pudo salvarse en la Guerra Civil. El trono es portado por 66 mujeres, vestidas con pantalón negro, camisa blanca y fajín azul.

Este paso fue uno de los primeros de la provincia de Almería portado únicamente por mujeres, según destaca el hermano mayor del Paso Azul, Andrés Vilar. Su primera salida procesional fue en 1996.

La Virgen de las Angustias de Cuevas del Almanzora. La Virgen de las Angustias de Cuevas del Almanzora.

La Virgen de las Angustias de Cuevas del Almanzora. / José Guerrero

A la titular de la hermandad la acompañaban más nazarenos, esta vez con capa y capirote azul, y un conjunto de mantillas. La música la puso la AM EL Castillo de Serón, banda habitual en los últimos años. 

Tras casi cuatro horas de estación de penitencia, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias se encerró para esperar un año hasta su próxima salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios