Semana Santa 2023

Los tronos vuelven a pasear entre las calles de flores de Lucainena de las Torres

  • La Virgen de los Dolores estrena ánforas y la imagen de San Juan ha sido restaurada

La Virgen de los Dolores de Lucainena estrena ánforas.

La Virgen de los Dolores de Lucainena estrena ánforas. / Diario de Almería

La Semana Santa se vive con fervor en todos los municipios de la provincia de Almería, independientemente de su tamaño. Un claro ejemplo es Lucainena de las Torres, que aunque apenas llega a los 600 habitantes censados, estos días sus calles se llenan de oriundos muy ligados a su Pasión.

Aunque los actos religiosos comienzan este Domingo de Ramos con la santa misa que tendrá lugar a las 19:00 horas, las actividades de la Semana Santa realmente se iniciaron el pasado domingo 26 de marzo con la presentación y bendición de la primera fase de las nuevas ánforas para el paso de la Virgen de los Dolores (en concreto dos jarras y dos violeteros). Además, ese día también tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de esa hermandad, obra de Alba Ortega. Se rindió un especial homenaje a nuestros hermanos Angustias Ortega y Diego Hernández, personas muy importantes y con vínculo muy estrecho con la Virgen de los Dolores y la Hermandad. Como colofón final, se colocó un crespón negro en el varal del paso de la Virgen en recuerdo de Angustias Ortega, Diego Hernández y Lola Ramos, fallecidas recientemente.

En cuanto a las procesiones, se concentran en tres días: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Jueves Santo es uno de los días grandes de esta Semana Santa. Tras la misa de la Santa Cena del Señor (19:00 horas) se celebrará la Hora Santa. Uno de los momentos más esperados será la procesión con las imágenes de San Juan, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores. Será a las 21:00 horas.

La talla de San Juan ha sido restaurada por Mario Jesús Latorre. La talla de San Juan ha sido restaurada por Mario Jesús Latorre.

La talla de San Juan ha sido restaurada por Mario Jesús Latorre. / Jesús Latorre

El Viernes Santo a las siete de la tarde será la celebración de los Santos Oficios. Luego se procederá a la procesión con San Juan, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores (a las 20:00 horas). A las once de la noche será la Procesión del Silencio.

Como es tradición, el Sábado Santo se celebrará la solemne vigilia pascual, que está prevista para las 20:30 horas, y el Encuentro en la Plaza del Ayuntamiento, a las 00:00.

Las principales novedades son las ya mencionadas ánforas de la Virgen de los Dolores, así como la restauración de San Juan, llevada a cabo por el imaginero Mario Jesús Latorre, de raíces lucainenses.

Cabe recordar que Lucainena de las Torres en uno de los Pueblos Más Bonitos de España, junto a otros almerienses como Mojácar y Níjar. Estos días merece más la pena, si cabe, visitarlo, pues por sus blancas calles encaladas llenas de macetas de flores procesionarán las tallas que tanta a las que tanta devoción profesan los lucainenses, tanto los que aún viven en el pueblo como aquellos que se fueron hace décadas pero que regresan para estos días. De esta forma, Lucainena de las Torres tendrá otro atractivo durante esta Semana Santa, además de su particular belleza como pueblo. Unos días que estarán cargados de momentos donde el recogimiento y el fervor serán los protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios