Bajo Palio

Un Lunes Santo con solo tres imágenes en la calle

  • De catorce imágenes que salieron en 2017, hemos pasado a solo tres en este año 2019

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por la Avenida Cabo de Gata Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por la Avenida Cabo de Gata

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por la Avenida Cabo de Gata

Desde la Semana Santa del año pasado el cambio de día de la cofradía de la Macarena, que cambió el Lunes por el Miércoles Santo, ha provocado que el día de hoy haya quedado algo corto en cuanto a número de imágenes que salen a la calle: de catorce en 2017 a solo tres este año. De hecho, dentro de unos años, cuando la hermandad del Resucitado siga creciendo, quizás el Lunes Santo se convierta en la jornada con menos imágenes sobre sus pasos. Las tres tallas que procesionan en las dos cofradías de este Lunes Santo son titulares de sus hermandades y han llegado a Almería desde talleres hispalenses.

Al poco tiempo de constituirse la asociación cultural “Amigos de la Semana Santa” en 1992 se realizó el encargo al artista sevillano Luis Álvarez Duarte de la imagen de Jesús de Salud y Pasión, aunque todavía no se tenía ni siquiera sede canónica. Tres años más tarde se bendecía en la catedral la portentosa imagen de Jesús caído.

También de la maravillosa gubia de Álvarez Duarte salió la imagen mariana de la hermandad (cinco de este imaginero salen a la calle en la Semana Santa de Almería). María Santísima de los Desamparados se bendijo el 9 de diciembre de 2000, aunque no saldría a la calle hasta el Lunes Santo de 2003.

Este 2019 es un año muy importante para la hermandad del Zapillo, puesto que se cumplen veinticinco años de su fundación y ya veinte de su incorporación a la nómina del Lunes Santo. Dos décadas de ver procesionar a la impresionante talla de Jesús del Gran Poder, salida de las manos de José Antonio Navarro Arteaga, imaginero que cuenta con catorce imágenes en nuestra Semana Santa (las mismas que Dubé de Luque).

El Señor fue bendecido el 14 de abril de 1996 en la parroquia de San Pío X. Navarro Arteaga llegó a hacer una talla tan similar a la de Juan de Mesa que la cofradía sevillana “recomendó” al imaginero que realizara algunos cambios.

Aunque no han llegado a procesionar nunca el Lunes Santo, ya han pasado catorce años desde la bendición de la Virgen del Mayor y Traspaso y de san Juan Evangelista, talladas por el artista sevillano David Valenciano Larios, autor también de la imagen de la Virgen del Carmen de esta misma corporación del popular barrio de El Zapillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios