Semana Santa 2022

Martes Santo en Vera: el día de la cantera cofrade de la Hermandad de los Perdones

  • La Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones procesionó este Martes Santo por las calles de Vera

  • La Virgen de la Soledad estrenó una saya

Procesión del Martes Santo de 2022 en Vera

El Martes Santo despertaba en Vera con el cielo gris y descargando lluvia. Preocupación en los integrantes de la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones. El martes es su día, el de la cantera cofrade que sale a procesionar a costal y a hombros con las imágenes de la Virgen de los Perdones, la Virgen de la Soledad y Jesús de la Esperanza.

A mediodía salía el sol. Buenas noticias. Es hora de preparar la camisa blanca, el pantalón negro y el costal. Tres años después la hermandad estaría en las calles de Vera. Mucho tiempo desde aquel martes 16 de abril de 2019. Los más pequeños entonces ahora están más crecidos. Los adolescentes se han hecho jóvenes adultos.

Casi a la hora prevista en punto (las 19:00 horas) se abría la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta la única hermandad que sale desde el templo en la Semana Santa veratense.

La Virgen de la Soledad saliendo de la iglesia de Vera. La Virgen de la Soledad saliendo de la iglesia de Vera.

La Virgen de la Soledad saliendo de la iglesia de Vera. / V. Visiedo P.

Abría la procesión la Virgen de la Soledad, imagen donada a finales de los años 90 por una familia veratense y que es actualmente la más antigua de la hermandad. Su trono fue realizado por el siempre recordado veratense Alonso Cabezas en el año 1995 y es portada a hombro por los más pequeños, unos 45 niños y niñas de entre 8 y 12 años. Estrenaba una saya que se realizó en el año 2021 y estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Pliego (Murcia). Los portadores más jóvenes de la Semana Santa de Vera demostraron ganas y devoción desde el principio. Sus gritos de “Viva la Virgen de Soledad” se dejaron oír en una Plaza Mayor abarrotada de padres y abuelos orgullosos que, móvil en mano, inmortalizaban este momento.

Jesús de la Esperanza por las calles de Vera. Jesús de la Esperanza por las calles de Vera.

Jesús de la Esperanza por las calles de Vera. / V. Visiedo P.

Tras la pequeña Virgen salió a la calle el paso de Jesús de la Esperanza (con unos 60 jóvenes de entre 12 y 18 años) y con la música de la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrado Corazón de Jesús” de Sorbas. Al toque de la campana comenzaba a moverse para traspasar la puerta del templo y aparecer ante los ojos de los espectadores. Complejo movimiento el de salida, rebosando los varales por la barandilla que separa la entrada de la iglesia de la Plaza Mayor.

La Virgen de los Perdones saliendo de la iglesia de Vera. La Virgen de los Perdones saliendo de la iglesia de Vera.

La Virgen de los Perdones saliendo de la iglesia de Vera. / V. Visiedo P.

Cerrando el cortejo salía el espectacular paso a costal de la Virgen de los Perdones, con 35 costaleros de 18 a 21 años debajo para caminar por las calles de Vera acompañada por la Banda Municipal, dirigida por Juan Francisco Soler. De verde y blanco, como es habitual, el paso de palio estaba presidido por las autoridades locales, con el sacerdote Jesús Martín, el alcalde José Carmelo Jorge y el jefe de la Policía Local, Andrés Magaña, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios