Misericordia y Amargura junto al mar

El Miércoles Santo procesionó la cofradía con tintes marineros que fue fundada por Félix Clemente

La Virgen de la Amargura pasea por las calles de Garrucha.
La Virgen de la Amargura pasea por las calles de Garrucha.
Ricardo Alba

3garrucha, 03 de abril 2015 - 01:00

Fundada en el año 1994 por Félix Clemente y sus colaboradores, la Cofradía nace con vocación misionera y con el ánimo de aportar a la Iglesia una actividad social y religiosa pero, sobre todo, humana. Su disposición es sencilla, humilde, y concita el afán de recuperar todo lo que se había perdido en la guerra. Con el nacimiento de la Cofradía Santo Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Amargura por primera vez en la Semana Santa de Garrucha, comienzan a participar costaleros y costaleras y la Cofradía crea una nueva manera de ver la Semana Santa en el pueblo.

Un año más, la Cofradía Santo Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Amargura, acompañada de la Banda de Música del Paso Blanco de Lorca, volvió a salir a la calle en una procesión que se caracteriza por ser populosa el Miércoles y austera y luto el Viernes. Con el paso del tiempo son más las personas que siguen y apoyan con su presencia durante todo el recorrido el concepto de Semana Santa que predica la Cofradía afirmada en la espontánea muestra de fe que trasmiten sus costaleros y cofrades.

Su mayor recompensa: el esfuerzo. Su mayor afán: el perfeccionamiento que quieren para su Cofradía que tiene la singularidad de financiarse mediante donativos y actividades culturales, sus hermanos no han de contribuir económicamente a su mantenimiento. Es, en palabras de su fundador, un medio de hacer cultura y, a la vez, sacar un poco de dinero.

Garrucha marinera, hija de la Virgen del Carmen, manifiesta su fervor religioso, del mismo modo que la Cofradía del Cristo de la Misericordia y de la Amargura (Madre de la Salud) levanta su Pasos frente a la mar para bendecir las aguas del Mediterráneo. Antes de este momento sublime de emociones, el Cristo del Perdón portado por braceras, el Señor de la Misericordia a hombros de braceros turrreros, y la Santísima Virgen de la Amargura llevada en volandas por braceros garrucheros, hacen la salida de la Casa Cofrade acompañados del silencio respetuoso de los fieles congregados que no pierden detalle de las maniobras de capataces y braceros.

stats