Domingo de Ramos

Palmas y olivos para bendecir la mañana

  • El paso de misterio lució con las nuevas secundarias y una palmera en detrimento del olivo

  • Novedades también en el plateado e impoluto blanco paso de palio de la Paz

Hermandad de la Borriquita por Santos Zárate

La Borriquita abrió la Carrera Oficial de Almería y lo hizo presentando un aspecto totalmente nuevo al del pasado año. Entre los corrillos y mentideros cofrades fue lo más comentado de la mañana. Ambos pasos de la corporación parecían totalmente otros respecto a los del pasado año. Y es que el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén lució con sus tres nuevas secundarias, Santiago, San Juan y la mujer hebrea con el niño en brazos, las cuales fueron bendecidos hace unos días.

Además, el misterio lució sobre una alfombra de claveles y liliums rojos en detrimento de las tradicionales palmas. Por último, el Señor de la Victoria desfiló como antaño, con su túnica blanca y su mantolín burdeos bordado en oro. Entre tanto, la Virgen de la Paz también presentó varias novedades. La Señora del Espíritu Santo desfiló bajo su techo de palio blanco y con el paso totalmente concluido después de la reforma y transformación que el equipo de priostía ha realizado en los últimos años, pasando del dorado al plateado.

El paso de misterio sale de la calle Tiendas. El paso de misterio sale de la calle Tiendas.

El paso de misterio sale de la calle Tiendas. / Javi Alonso

Tanto varales como respiraderos e incluso la pena, resplandecieron en una jornada apacible, totalmente distinta a la del pasado año, para ver a las primeras cofradías por el Paseo de la capital almeriense.Fue a las diez y cuarto de la mañana cuando comenzó a salir el cortejo desde la Iglesia del Espíritu Santo, en la zona de Altamira. Más de 30 niños y niñas formaron el tramo de la guardería de este año, todos vestidos de hebreo. También niños, aunque algo más mayores, formaron el primer tramo del cortejo portando las tradicionales palmas con el lazo rojo.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de realizar la primera levantá de ambos pasos en el interior del templo mientras, fuera, la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río interpretó la marcha ‘Dios está aquí’. A las órdenes del capataz general, Francisco Javier Giménez ‘El Latas’ , auxiliado por José Antonio Sánchez y Enrique Martínez, el paso de misterio se puso en la calle por primera vez con cinco imágenes y dos animales, la borriquita y la pollinica, sobre su mesa del misterio.

Después de la Marcha Real, la formación de Olula interpretó ‘Salud Divina’, composición dedicada a este titular para que el misterio revirase hacia Tirso de Molina y comenzase su desfile procesional.

El tramo del palio lo abrió el grupo de scouts de la propia parroquia del Espíritu Santo. Tras ellos, nazarenos de túnica blanca con capa y antifaz del mismo color y cíngulo rojo, precedieron al paso de Nuestra Señora de la Paz. Tras la levantá del primer edil, el palio portado por una cuadrilla de mujeres comenzó a mecerse para buscar la salida del templo. A los sones del ‘Himno’ y ‘A mi Reina de la Paz’, dedicada a la titular por la Banda de Música Maestro Alcaraz de Cherín-Bayárcal, se puso el paso en la calle a lar órdenes de Francisco Javier Giménez, Sergio Rivas y Verónica Eyras. Con ‘Amanecer con Triana’ y ‘Virgen de la Paz’ enfiló la Señora de la Paz la calle Tirso de Molina para comenzar su itinerario. El palio procesionó con rosas de color rosa, frecsias en color blanco y astromelia en color rosa.

En la presidencia del palio procesionó, un año más, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina. Lo hizo junto al consiliario de la cofradía y la Hermana Mayor de la corporación, Margarita Castellón, reelegida hace unas semanas.

La cofradía cruzó la rambla Federico García Lorca para llegar hasta Plaza Santa Rita y Alcalde Muñoz hasta la Plaza de San Sebastián. Allí la esperaba, un año más, las hermandades de dicho templo, Amor y Carmen Coronada, las cuales entregaron sendos ramos de flores a los titulares de esta.

La corporación fue también la encargada de inaugurar el paso por la calle de las Tiendas, una vía cada año más concurrida por las distintas hermandades. A las una del mediodía, la hermandad pidió la venia para hacer su entrada en Carrera Oficial. Con las marchas ‘Al entrar en Jerusalén’, dedicada también al Señor de la Victoria y estrenada hace apenas unas semanas, y ‘Sagrada Cena’, entró la Borriquita en el Paseo de Almería para seguir subiendo por la novedosa tribuna a los sones de ‘Nuestro Legado’. Minutos después hizo su entrada Nuestra Señora de la Paz a los sones de ‘Pureza Marinera’ y ‘Reina del Polvorín’. Con ‘Reina de Triana’ desfiló el blanco palio de la Paz, con intensos rayos de sol de una apacible mañana de Domingo de Ramos, por la estrecha Carrera Oficial. La hermandad salió del Paseo por la calle Navarro Rodrigo hasta Obispo Orberá. Cruzó la rambla hasta llegar a Gregorio Marañón antes de enfilar la calle Tirso de Molina. Allí llegó el misterio a los sones de ‘Cuando me alejé de ti’ + ‘Costaleros Gitanos’. Con ‘Virgen de la Paz’ y la ‘Marcha Real’ se despidió este paso de misterio hasta el año que viene. La Virgen de la Paz llegó con ‘Esperanza de Triana Coronada’. Tras el Himno sonó ‘Encarnación Coronada’ para poner el broche de oro a una gran y novedosa mañana de Domingo de Ramos pasadas las dos y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios