Semana Santa 2022

La Pasión se vive durante un mes y medio en Huércal de Almería

  • Los actos de Semana Santa comenzaron en marzo con la presentación del cartel y el I Certamen de Marchas Procesionales

I Certamen de Marchas Procesionales en el que participó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería, y otras llegadas desde toda Andalucía.

I Certamen de Marchas Procesionales en el que participó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería, y otras llegadas desde toda Andalucía. / Diario de Almería

La Semana Santa vuelve a Huércal de Almería con procesiones el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo, aunque ya desde las últimas semanas se han venido celebrando actos en torno a esta Semana de Pasión, con la presentación del cartel, un certamen de marchas procesionales o una exposición monumental.

La Cuaresma en Huércal de Almería daba inicio a comienzos de marzo con la presentación del cartel de Semana Santa, una imagen de la fotógrafa huercalense Laura Rojo, y que este año fue presentado por Fabián Gómez. Un día más tarde, los actos continuaron con el I Certamen de Marchas Procesionales, en el que participaron cuatro grandes bandas del panorama andaluz y nacional, como como la anfitriona, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, la Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga, la Agrupación Musical Las Lágrimas de Dolores de San Fernando (Cádiz) y la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería).

También a finales de marzo se inauguró la exposición monumental ‘La Pasión Según Huércal’, visitable en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería hasta el próximo 18 de abril. Se trata de una muestra organizada desde las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que narra cada una de las escenas de la Pasión de Jesucristo hasta su muerte y resurrección, que ha realizado el autor almeriense Manuel Martínez Ramírez.

En cuanto a la Semana Santa en sí, el pregón oficial tuvo lugar ayer Viernes de Dolores, a cargo de Encarni Molina, integrante de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar.

Este Domingo de Ramos comenzarán las procesiones con la Bendición de Palmas, que partirá desde la plaza del Trabajador a las 12:00 horas, rumbo a la Iglesia de Santa María. Antes, a las 10:30 horas, habrá otra Bendición de Palmas frente a la Iglesia de La Fuensanta.

Procesión del Santo Sepulcro en Huércal de Almería. Procesión del Santo Sepulcro en Huércal de Almería.

Procesión del Santo Sepulcro en Huércal de Almería. / Diario de Almería

El Jueves Santo tendrá lugar la segunda de las procesiones, desde las 21:30 horas, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, acompañadas por la Asociación Sinfónica de Huércal de Almería. La salida tendrá lugar desde la Iglesia Parroquial de Santa María con el recorrido habitual por el casco antiguo y tendrá la novedad de que no llegará a la carretera del Campamento, sino que se desviará por la calle Trafalgar y Juan de Austria para salir a la calle Real y desde ahí regresar a la parroquia.

El Viernes Santo, a la misma hora, saldrán en procesión los pasos del Cristo Yacente (Santo Sepulcro) y nuevamente la Virgen de los Dolores, con un recorrido más corto, que pasará desde la cuesta de Las Palmeras a carretera del Campamento, Trafalgar y Juan de Austria hasta la calle Real.

Las principales novedades de la Semana Santa huercalense estarán en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con una cruz en las cartoneras bañada en oro, con broche de oro con el nombre del Nazareno. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro llega a esta Semana Santa “con mucha ilusión”, en un año en el que les ha “costado arrancar en cuanto a costaleros”, pero donde contarán con “buena participación en mantillas y penitentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios