Semana Santa

El Paso Morado de Huércal-Overa reparte esperanza a todo el pueblo

  • La estación de penitencia de la hermandad de los moraos tuvo lugar este pasado Miércoles Santo. Es un año especial para ellos ya que la Virgen de la Amargura cumple 50 años

Como Paso Morado se conoce a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Esperanza. Su origen fundacional se encuentra en el año 1765 cuando un grupo de fieles decidieron rendir culto a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y encargaron al escultor murciano Francisco Salzillo la realización de la talla.

Cada Miercoles Santo es el día grande de esta hermandad, aunque también en la madruga del Jueves a Viernes Santo realizan un Vía Crucis del Silencio con el crucificado y en la mañana del Viernes Santo llevan al Nazareno al calvario.

Un año más, abrió la jornada el ya tradicional pasacalles en la tarde de las bandas que participan posteriormente en la procesión. Dichas bandas fueron la municipal Banda de Música Martín Alonso, la Asociación Musical Virgen del Río, también de Huércal-Overa, la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Cuevas de Almanzora, Banda de Música Huecija-Alicun, Banda Sinfonica Ciudad de Atarfe, Granada, y el Grupo de regulares nº 52 de Melilla.

Miércoles Santo en Huércal-Overa Miércoles Santo en Huércal-Overa

Miércoles Santo en Huércal-Overa

La procesión salió a la calle a las 20:30 horas desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, tal y como lo llevan haciendo años desde que dejaran de salir de su casa hermandad. Penitentes morados, incienso, colorido, emoción, mantillas, costaleros, horquilleros, niños repartiendo caramelos, todo se fusionó en una noche que salió redonda.

Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenó una nueva túnica basada en un dibujo que realizaron dos hermanos cofrades. Ha sido realizada en el taller de bordado Juan Rosen, en Málaga, y se caracteriza por el bordado en oro fino que se realza sobre un terciopelo morado. La joven junta de gobierno de la hermandad aprobó también el año pasado el cambio del paso a costal, pero no sería hasta el año que viene en que podamos ver una obra de Salzillo en costal.

Actualmente está en proceso de realización los respiraderos en el taller sevillano de los Hermanos Caballero. Otra novedad histórica para los moraos será la construcción de su nueva Casa de Hermandad tras haber adquirido un nuevo terreno.

La cofradía también celebra este año los 50 años desde que se realizara la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. Próximamente se revelarán las fechas de una serie de cultos y de un extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios