Semana Santa

El Perdón que nos otorga el Señor

  • Pétalos de rosa rojos saludaron al Perdón a su salida

  • ‘Los Esclavos del Bombo’ de Úbeda atronaban en el silencio de la noche del Martes Santo

  • El Martes Santo, EN DIRECTO

Pétalos de rosa para el Cristo del Perdón.

Pétalos de rosa para el Cristo del Perdón. / Javier Alonso

Es la única procesión de la capital que ha mantenido su horario de salida desde su fundación, allá por 1980. Cuando a principios de este siglo las Cofradías decidieron casi unánimemente adelantar sus horarios de salida para ganar presencia de público en las calles, El Perdón continuó saliendo a ‘su’ hora: las 10 de la noche y recogiéndose a una hora muy sevillana aunque poco almeriense: las 2 de la madrugada. Ello supone que en Almería el habitual viento vespertino ya se ha retirado, los pebeteros con las columnas de fuego lucen con más intensidad y las frecuente lluvia... de pétalos de rosa caen sobre la imagen del Cristo del Perdón, no sobre los espectadores de las aceras.

También se han mantenido fieles al tradicional Manifiesto que lanzan todos los años a Almería y partir del cual los hermanos no pueden hablar. El de 2023 empieza así: “¡Cristo del Perdón! En esta noche santa, en este día santo llega la hora decidida. El hombre dijo: sea la muerte. Una muerte de Cruz. Jesucristo es el Señor de la Cruz. Vamos a acompañar en esta noche al Cristo del Perdón en su camino de cruz. Un camino doloroso y también interminable. La cruz de Jesucristo es la cruz del hombre. El estaba ya cargando con todos los pesos humanos y comparte todos los sufrimientos del mundo. Míranos, Cristo del Perdón, y alivia nuestra pesada carga”.

Multitudinaria resultó, como siempre, la angosta salida de la Iglesia de San Ildefonso. El discurrir por la emblemática calle Silencio donde un única hilera de personas (no caben más) se pele-an por conseguir un sitio ante las fachadas de las casitas de planta baja. A la salida, una saeta rasgó el silencio de la noche solo roto por el monótono y estremecedor sonido de ‘Los esclavos del bombo’ de Úbeda.

De allí a calles Murcia, Plaza de San Sebastián, Puerta Purchena para ganar Carrera Oficial las 23.30 h. Poca gente habría si no fuese El Perdón quien entrase pero... ellos tiene sus devotos incondicionales que nunca le fallan. Al salir de Carrera Oficial, otra saeta en la misma Plaza Catedral, de la que salieron rozando la 1 de la madrugada. Y bellísimo el regreso por las estrechas calles que desembocan en el templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios