Pocos desfiles procesionales pero mucho sentimiento en Níjar

Semana Santa 2023

Josefa Montoya leyó el Pregón de esta edición el pasado Viernes de Dolores

Hermandad del Santísimo
Hermandad del Santísimo
T.F.

01 de abril 2023 - 06:00

El traslado en procesión del Santísimo Sacramento del Corazón de Jesús desde el barrio de Las Eras, donde sus fieles devotos velan su imagen durante toda la noche, hasta la parroquía de Santa María de la Anunciación de Níjar Villa abre el Domingo de Ramos la agenda de celebraciones y desfiles procesionales de Semana Santa en Níjar.

La agenda del Miércoles Santo presenta la bendición de nuevos niños costaleros y la procesión de la imagen de Jesús en la Oración del Huerto con la Agrupación Infantil de Costaleros de la Hermandad de Santa María y la Banmda juvenil de la Escuela Municipal de Música.

El Jueves Santo está programada la procesión del Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores (18:30 horas) y un víacrucis procesional por las calles del barrio de Las Eras desde las 00:00 horas de la madrugada.

El Viernes Santo anuncia procesión del Santo Entierro y la Santísima Virgen de los Dolores (18:30 h).

La agenda programa la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado y su Santísima Madre que tendrá lugar en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, día en el que finalizarán los actos, por la mañana, con la misa.

La edición 2023 ha dado continuidad a la figura del pregonero. La designada en esta ocasión ha sido Josefa Montoya Asensió, ex Hermana Mayor de la Hermandad de Santa María de Níjar Villa y miembro de su Junta Directiva desde 1991 La lectura de su pregón se produjo en un receso del tradicional concierto de marcha procesionales de la Banda de Música de la Asociación Cultural de Níjar. Montoya Asensio sucede a Alberto Nieto García, licenciado en Arquitectura por la Universidad Guadaira de Sevilla, quien lo fue en 2022 tomándole el relevo a María Ángeles Márquez, pregonera de la Semana Santa 2019. Los pregones de las ediciones de 2020 y 2021 quedaron suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Semana Santa nijareña ha venido precedida de una noticia de impacto. El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha aprobado el Reglamento de la Mayordomia parroquial del Santísimo Cristo de los Desamparados-Cristo de los Gitanos. de la Parroquia de Santa María. La Mayordomía funcionará de forma provisional durante un par de años, aunque ya ha dado los primeros pasos para hacer hermanos y ha designado a Juan José Torre como su hermano mayor. La Hermandad también ha entrado en contacto con Ramón Cuenca, imaginero alicantino de 48 años. a quien le será encomendada la talla de un Cristo flagelado atado a la columna como su imagen oficial.

La Villa de Níjar, Campohermoso y San Isidro, tres de las pedanías con más población, son los puntos centrales de la Semana Santa nijareña, además de la barriada de Los Nietos, a unos 3,5 kilómetros de San Isidro. Las de Santa María y el Santísimo Corazón de Jesús son las Hermandades de la Villa. Esta segunda organiza, entre el sábado y Domingo de Resurrección el traslado del Corazón de Jesús a una casa de una vecina del barrio. “Los fieles se turnan para velarlo, siguiendo una tradición centenaria que rememora de la toma total del barrio de la Era por parte de los cristianos y la expulsión de los árabes”, explica José Rodríguez Bonilla, titular de la parroquia de la Villa y administrador también de la de Huebro, el barrio más pequeño de la localidad, con una veintena de vecinos.

"Solemne, sobria y religiosa" según el párroco José Rodríguez

En la Villa de Níjar, capital administrativa al albergar la Casa Consistorial, la Semana Santa es “ solemne, sobria y religiosa”, según la documentada opinión de José Rodríguez Bonilla, quien ejerce como su cura-párroco desde agosto de 2014. “Hay mucho respeto por las imágenes y conciencia por parte de las Hermandades”, añade. Con 22 barriadas o pedanías, la Semana Santa se celebra desde Campohermoso donde destaca la Misa Judía del Lunes Santo a San Isidro, pasando por Atochares, Puebloblanco, Las Negras, Rodalquilar hasta Barranquete, Los Nietos o La Villa. “la Pasión se cuela en las casas y se vive en las calles, sin gran ceremoniosidad y más austeridad, pero con la misma fe y devoción que en otros de más pompa y boato”.

stats