"Resolver la cara para transmitir paz es lo que más trabajo me costó"

En la Semana Santa de 2014 estará totalmente concluido el misterio entero

El artista lucentino recibiendo un recuerdo del Hermano Mayor de la Unidad en la bendición de la imagen.
El artista lucentino recibiendo un recuerdo del Hermano Mayor de la Unidad en la bendición de la imagen.
Jose A. García / Almería

01 de abril 2012 - 01:00

Francisco Javier López del Espino nació en Lucena (Córdoba). Desde pequeño se sintió interesado por el mundo de las artes plásticas donde demostró una profunda y apasionada habilidad. Terminados sus estudios secundarios, se trasladó a la capital cordobesa donde se matriculó en la Escuela de Arte y Oficios Mateo Inurria, en el Ciclo de Grado Medio de talla artística en madera. Tras finalizar estos estudios, se matriculó en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, en el Ciclo de Grado Superior de escultura.Más tarde, comenzó a trabajar en la Escuela Taller "La Merced VI", encargada de reconstruir el Retablo Mayor de la Iglesia de la Merced, en el edificio de la Diputación Provincial, en el módulo de imagineria, policromía y dorado, donde desarrolla sus destacadas cualidades y adquiere enormes conocimientos sobre la materia.Pero es, sin duda, con su asistencia diaria como ayudante al taller del afamado y reconocido escultor cordobés Antonio Bernal Redondo, donde Francisco Javier adquiere los más completos conocimientos artísticos

-¿Cómo fue su primer encuentro con la Hermandad de la Unidad de Almería? ¿Fueron ellos los que contactaron con usted o fue a través de segundas personas ?

-El primer contacto lo recibo a través de una llamada telefónica de un hermano de su Junta de Gobierno, en la cual me expone el misterio que quieren llevar a cabo y me pide que le diera presupuesto del mismo. Según me cuentan conocieron mi obra a través de Internet, en mi página Web

-¿Cuándo comenzó con el proyecto de la imagen del Ntro. Padre Jesús de la Paz?

-El proyecto lo desarrollo en una maqueta a escala de lo que será el misterio una vez este totalmente concluido para la semana santa de 2014, eso fue al principio cuando se firmó el contrato, por otro lado la imagen del Cristo comienzo los bocetos por el mes de Julio del pasado año.

-¿xEn principio, el titular cristífero de la Cofradía de la Unidad iba a ser un crucificado. Usted tiene algo que ver en el cambio de inconografía del titular?

-En absoluto. De hecho desconocía este dato, desde que se pusieron en contacto conmigo tenían claro lo que querían.

-Se trata del segundo Cristo flagelado que tenemos en Almería aunque será el primero que procesione tras muchos años sin hacerlo el del Silencio. ¿Qué le supone a usted este hecho?

-Para mí trabajar para Almería era todo un reto. No conozco este Cristo del Silencio, aunque si se que la Cofradía en un principio tenía en mente sacar al del Silencio, pero la parte, digamos "propietaria", se negó. Entonces ellos tomaron la decisión de que si no se lo cedían para darle culto y los propietarios no querían sacarlo en procesión, realizar uno totalmente nuevo. Se trata de rescatar un misterio que estaba desaparecido por los propios almerienses.

-¿Qué ha querido usted representar y/o plasmar en este titular?

-En primer lugar es la propia hermandad quien le da nombre al Cristo. Al llamarse de la Paz, como comprenderá, tenía que buscar que transmitiese ese sentimiento.Hay gente en la propia Almería que ha dicho que está demasiado suave para ser el tramo final de la Flagelación, pero es ahí donde radica el semblante sereno que tiene. Se trata de cuando Jesús asume su camino hacia el calvario y hacia la muerte. Me cuesta entender que haya gente que se esperara una imagen que representara al cien por cien a una persona que es flagelada sistemáticamente. Si así hubiera sido, seguramente, representaría más lo morboso que la unción que debe desprender una imagen. No obstante trabajo para la satisfacción la hermandad, que por otra parte me consta que asi es.

-¿Qué materiales ha realizado en dicha obra?

-La talla está realizada en madera de cedro real y policromada al óleo y mide 178 cm.

-¿Y la columna del Señor de la Paz?

-De madera de pino lo que ocurre es que parece piedra por el tratamiento que le di.

-¿Qué le ha supuesto más complicación en la realización de esta talla?

-Resolver la cara y que a la vez tuviese la paz que debe tener y fuese un Cristo bello, cosa que siempre intento buscar en mis obras. Por otro lado, la realización del paño de pureza fue muy dura por la complejidad de representar tela con madera tallada. Todo esto se resume en muchas horas de trabajo.

-¿De dónde le vino la idea tan original de que llevase grilletes?

-Fue idea mía. Si te soy sincero desde el principio tenía claro que este Cristo iba a estar amarrado así, a diferencia de la gran mayoría. De hecho no conozco ninguna otra talla que este así amarrado a la columna y ese iba a ser unos de los detalles que lo iba a distinguir.

-¿Cómo ha sido el trato de la Hermandad de la Unidad?

-Inmejorable, da gusto trabajar con gente así.

-¿Realizará usted el resto del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación?

-Si dios quiere, así será. Van a ser unas figuras secundarias muy bien terminadas, no solo en lo que a mí respecta sino a vestimenta, corazas, etc...Puedo asegurar que será uno de los buenos y grandes grupos escultóricos de Almería capital, y contará con tres imágenes más: un sayón y dos soldados romanos que completarán la escena.

stats