La Semana Santa de Vélez Rubio celebra el IV centenario del Cristo Yacente

Semana Santa 2023

Una de las novedades de este año es la celebración de una procesión infantil el Lunes Santo

Talla del Cristo Yacente de Vélez-Rubio.
Talla del Cristo Yacente de Vélez-Rubio. / Diario De Almería
Lázaro Martínez

01 de abril 2023 - 06:00

La Semana Santa de Vélez Rubio está envuelta en un mar de capas doradas, granates y negras y en los sonidos de las marchas procesionales de la hermandades y cofradías que durante una semana llenan de fe, vida y esperanza a los velezanos acompañando a sus titulares por todos los rincones del municipio. Tras la cuarentena cuaresmal llena de pregones, triduos, novenas, conciertos y viacrucis los vecinos están deseosos de volver a acompañar por sus calles al Nazareno, el Cristo del Perdón, la Virgen de los Dolores o el Señor de la Caja.

Esta semana mayor para los cristianos es especial para los cofrades de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo al cumplirse el IV centenario de la hechura de su titular, la sagrada imagen del Cristo Yacente obra del imaginero granadino Alonso de Mena en 1623. Esta imagen tiene la particularidad de tener los brazos articulados para escenificar las escenas de la crucifixión y el descendimiento. Se trata de una de la imágenes más valiosas y de mayor éxito artístico de las que existen en la Diócesis de Almería. Con ocasión de esta efemérides la Hermandad ha encargado al pintor Felipe Herreros el cartel del 400 aniversario del Señor de la Caja, presentándose el día de la misa de la Hermandad y en la que también tomo posesión de su cargo el nuevo Hermano Mayor Juan Carlos Sánchez Puche. El cartel consiste en un óleo en el que se muestra, sobre la fachada de la Iglesia de la Encarnación a modo de cruz, la Imagen del Cristo envuelto en un sudario. Una representación realista de la talla, que describe la valía de esta Imagen. Sobre Él, la corona de espinas que porta en la cruz antes de ser introducido en la urna.

Otra de la novedades que presenta la Semana Santa de Vélez Rubio, declarada de interés turístico de Andalucía, es la celebración el Lunes Santo de una procesión infantil a cargo de la Junta de Hermandades y Cofradías, en la que invitan a participar a todos los niños del pueblo a iniciarse como cofrades y amar la Semana Santa y los misterios de Cristo.

La encargada de abrir los actos de la semana mayor es la Venerable y Sacramental Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas en la que procesiona el paso de Jesús a lomos de la borriquilla acompañado por San Juan.

Jesus Nazareno en Vélez-Rubio.
Jesus Nazareno en Vélez-Rubio. / Diario de Almería

El Martes Santo por la noche tiene lugar el tradicional encuentro de bandas en la plaza de la Encarnación en las que la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Banda de cornetas y tambores de la Virgen de los Dolores y la Agrapación musical del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos se “enfrentan” en una batalla de marchas a partir de las nueve de la noche con los más pequeños para terminar con las bandas grandes.

El Cristo del Perdón y de los Afligidos y la Virgen de la Esperanza reinan en la noche del Miércoles Santo, destacando el silencio y el recogimiento con el que la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos recorre las calles de Vélez Rubio.

Salida del cristo del perdón.
Salida del cristo del perdón. / Diario de Almería

Las procesiones del triduo pascual las inicia el Jueves Santo una de las hermandades más antiguas de Almería, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuyos orígenes se remontan al 1571. Al caer la tarde, toma el protagonismo la Oración en el Huerto Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo, la Virgen de la Amargura acompañada por primera vez por San Juan saliendo del templo parroquial de la Encarnación, de madrugada tendrá lugar la procesión de las cruces con la imagen de Nuestro Padre Jesús para proclamar la Sentencia desde uno de los púlpitos de la iglesia.

Tras la procesión de los esclavos toma el relevo la Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, haciendo estación de penitencia con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, portado solo por costaleras, y la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores de Vélez-Rubio.
La Virgen de los Dolores de Vélez-Rubio. / Diario de Almería

Durante toda la madrugada el Señor de la Caja estará expuesto en la Iglesia de San José para velar durante toda la noche el cuerpo del yacente. A mediodía del Vienes Santo la Hermandad de la Santa y Vera Cruz trasladará la sagrada imagen hasta una abarrotada Iglesia de la Encarnación para escenificar la Crucifixión, siendo este uno de los momentos más solemnes y emotivos de la Semana Santa. Este largo día concluye con la procesión del entierro acompañado por todas las Hermandades y Cofradías, ya de madrugada le tocará cerrar la jornada la Soledad.

Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Esperanza.
Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Esperanza. / Diario de Almería

Esta Semana Mayor concluirá con la alegre y festiva procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección, destacando en su recorrido el encuentro que se celebra en la plaza de la Encarnación entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Esperanza.

stats