Semana Santa 2022

Semana Santa de Tabernas: La Borriquita y la ceremonia del Encuentro, principales novedades

  • Las cofradías aguardan con ilusión la vuelta de sus pasos a las calles

  • El traslado de la Virgen de la Esperanza será a costal

El Encuentro, el Miércoles Santo en Tabernas.

El Encuentro, el Miércoles Santo en Tabernas. / Diario de Almería

Las tres cofradías de Tabernas conocidas como Paso Negro, Paso Morado y Paso Celeste, así como la Mayordomía de La Borriquita y los Amigos del Resucitado, junto con la colaboración del Ayuntamiento aguardan con ilusión el regreso de sus pasos a las calles de la localidad esta Semana Santa. Una celebración que es un referente en la provincia por el trabajo y esfuerzo que se realiza, este año incorporando mejoras y novedades para lucir con esplendor desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Por primera vez trasladará a María Santísima de la Esperanza a la casa de hermandad del Paso Morado una cuadrilla de costaleros y costaleras que serán sus pies el Miércoles Santo. Por ello, se ha adaptado a costal el paso que hasta 2019 ha servido de trono a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La salida será a las 21:30 horas el Viernes de Dolores e irá acompañada por la banda de música ‘La Calahorra’.

El Domingo de Ramos, la Mayordomía de la Borriquita hará su primera salida procesional con Cristo Rey, obra de la escultora gaditana Ana Rey Martínez, y la Borriquita labor del imaginero portuense Ángel Pantoja Carrasco. El conjunto de tamaño natural y gran realismo representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una burra. El paso irá acompañado por María Santísima de la Salud, una talla a tamaño natural de gesto sereno que presiente los dolorosos acontecimientos que están por venir. En la procesión participarán niños hebreos, fieles con palmas y olivos, mantillas y la banda de cornetas y tambores del Santo Sepulcro de Cehegín.

El Miércoles Santo, Tabernas celebrará la Procesión del Encuentro donde desfilará la Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz y Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Con la llegada de Nuestra Esperanza a la hermandad se recupera la ceremonia del Encuentro con su Madre, que antiguamente se realizaba con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Santo Sepulcro en la Plaza de Tabernas. Santo Sepulcro en la Plaza de Tabernas.

Santo Sepulcro en la Plaza de Tabernas. / Diario de Almería

Para la familia de los morados el Encuentro es el culmen de su esfuerzo, el año de desvelos y sacrificio que culmina en esta Estación de Penitencia, es el momento más emotivo de esta procesión donde el Nazareno hace una parada frente a su Madre con una “levantá” por los costaleros que lo portan, al mismo tiempo suena el Himno Nacional. Después, en la Glorieta se producirá un nuevo encuentro y será el momento del “baile” de las imágenes al ritmo de las marchas procesionales de la Unión Musical de Serón.

El Jueves Santo, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la salida de la Hermandad de Jesús de la Misericordia Santísimo, Cristo de la Entrega, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, conocida como la cofradía del Paso Negro. Se trata de la procesión del Prendimiento y Entrega a Jesús. Estarán acompañados por la Banda de Tambores Redoblantes de la Hermandad de los Dolores de Rioja, el cuerpo de nazarenos rojos, la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal-Overa, cuerpo de nazarenos negros y mantillas y la banda de música sacra Unión Musical de Ugíjar.

Ya en la madrugada, a las 00:00 horas del Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A las 18:30 horas comenzará la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Agonía del Paso Celeste, que irán acompañados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón de Guadix y Nuestra Señora del Rosario de Cuevas del Almanzora.

La austeridad y el recogimiento llegará con la procesión del Santo Entierro a las 20:00 horas con los pasos Cristo Yacente y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A partir de las 00:30 horas, tendrá lugar la procesión de La Soledad con María Santísima de la Caridad, una obra realizada en 2018 con una alzada de 1,70 metros. Una virgen de gesto apenado y contenido, con la boca entreabierta y leve giro con inclinación de la cabeza hacia la izquierda y manos entrelazadas.

El silencio solo será roto por la gravedad de los timbales que acompañan al Cristo de la Buena Muerte, una sección musical de percusión perteneciente al Paso Morado con el nombre de “Silentium Nazareno” que está compuesta por jóvenes hermanos y simpatizantes. Además, contarán con el trio de Capilla Musical Trivium durante su recorrido.

El Domingo de Resurrección, a las 8:00 horas dará comienzo la procesión del Resucitado, donde desfilarán los Amigos del Resucitado. No se trata de una cofradía sino de un grupo de amigos que desde la década de los ochenta recuperaron una tradición olvidada. A la finalización de la Santa Misa, los presentes se reunirán para disfrutar de un desayuno ofrecido por los “Amigos del Resucitado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios