Semana Santa 2022

Semana Santa de Vera: más de mil días esperando al Pregón del Judío

  •  La Subida de Jesús y cada una de sus procesiones reúnen fe y devoción durante estos días

El Pregón del Judío en Vera.

El Pregón del Judío en Vera. / V. Visiedo P.

Las cuatro hermandades veratenses—Jesús Nazareno, Virgen de las Angustias, San Juan y Virgen de los Perdones—, la Mayordomía de San Antón y el Grupo San Cleofás vuelven a las calles de Vera después de tres años con sus titulares sin poder procesionar en Semana Santa. Han pasado más de 1.000 días, con una pandemia de por medio, pero al fin ha llegado el momento de ponerse el traje y hacer la Subida de Jesús, ajustarse bien el costal para meterse debajo de una trabajadera, colocarse la mantilla y coger el cirio. Es tiempo de cantar saetas por el Barrio o frente a la Terraza Carmona.

La Semana Santa veratense es, por méritos propios, una de las más importantes de la provincia de Almería. Cuenta con algunas de las imágenes más antiguas, como la Virgen de las Angustias o el Cristo de la Misericordia, ambas del siglo XVII, y unas hermandades históricas, con un gran respaldo social. Cada una de sus procesiones son seguidas con devoción, no solo por los veratenses, sino también por cada vez más foráneos de otros pueblos.

El Domingo de Ramos se celebra la procesión de la Borriquita del Grupo San Cleofás. Antes se bendecirán las palmas (11:30 horas) en la ermita de La Milagrosa (Convento de San Agustín), en lugar de en la Plaza Mayor como era habitual. La misa será en la iglesia parroquial.

Del Lunes Santo lo más destacado será el solemne viacrucis parroquial desde la Iglesia, a las 21:00 horas.

Virgen de los Perdones de Vera. Virgen de los Perdones de Vera.

Virgen de los Perdones de Vera. / V. Visiedo P.

El Martes Santo es el día de los más jóvenes, los de la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. El cortejo comenzará a las 19:00 horas con salida desde la Plaza Mayor. La Virgen de la Soledad (portada por 45 niños de entre los 8 y 12 años) estrenará una saya que se realizó en el año 2021 y estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Pliego (Murcia). El paso de Jesús de la Esperanza (con 60 jóvenes de entre 12 y 18 años) tendrá la música de la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrado Corazón de Jesús” de Sorbas, mientras que la Virgen de los Perdones (paso llevado por 35 costaleros de 18 a 21 años) irá con la Banda Municipal de Vera.

El Miércoles Santo es el turno de la procesión más reciente de las de la Semana de Pasión veratense: la de la Mayordomía de San Antón. Los gitanos comenzaron a procesionar con Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza en 2017. Pero a pesar de que son recién llegados, ya es una de las estaciones de penitencia más esperadas, pues se vive de una forma muy diferente al resto. Especialmente emotiva es la salida y llegada desde la ermita de San Antón, donde no faltan las saetas. Este año el encargado de cantarlas será Rancapino Chico, cantaor chiclanero de enorme prestigio.

Las dos imágenes titulares, una portada por hombres y otra por mujeres, tendrán el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) de Lorca (Murcia).

Cristo de la Misericordia de Vera. Cristo de la Misericordia de Vera.

Cristo de la Misericordia de Vera. / V. Visiedo P.

El Jueves Santo, a las 17:30 hrs. se celebrarán Santos oficios (Cena del Señor) en la iglesia. Más tarde, a las 20:00 hrs. dará comienzo la procesión de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia desde su casa hermandad de la calle La Plata.

Desfilarán mientras cae la noche rumbo a la Plaza Mayor los pasos de la Oración en el Huerto (a costal) con la Banda CCTT Vera-Cruz (Oliva); la Virgen de Gracia y Esperanza, a costal desde 2019 y que tendrán la música de La BM Municipal de Albox; y el Cristo de la Misericordia, joya barroca de la Semana Santa de Vera, del S. XVII, que portarán 60 hombres de trono con la música de la AM Virgen de la Esperanza.

El Viernes Santo es el día más señalado en la Semana de Pasión de Vera. Destaca por su peculiaridad e importancia la tradición de la Subida de Jesús que se celebra por la mañana, a las 8:00 horas.

Todos los varones de Vera se encuentran en la ermita de San Ramón para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su camino al Calvario. Ataviados de traje para la ocasión, desfilan hasta la Plaza Mayor donde se reúnen con las mujeres para celebrar el tradicional Pregón del Judío. Un año más un grupo de artillería de La Legión abrirá el cortejo. Sonarán tambores, cornetas y “El novio de la muerte”.

Más de mil días llevan los veratenses esperando para escuchar la sentencia de Poncio Pilatos en la voz de un soldado romano. Lo hace frente a la puerta de la iglesia, por la patrona de Vera a un lado y el Nazareno al otro. Además, desde 2017 se ha recuperado también el Pregón del Ángel, desaparecido en 1958, en el que dos niños del pueblo vestidos de ángel recitan en tono característico y único un texto que explica por qué Jesús acepta el mandato de sacrificarse para salvar a los hombres.

Después, a las 10:00, dará comienzo la procesión de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la calle La Plata. Lo hace con importantes novedades. La Santísima Virgen de la Piedad Coronada, estrenará el manto de salida realizado en por el bordador sevillano José Antonio Grande de León. Una magnífica pieza bordada en hilo de oro fino con una cartela principal en sedes con el escudo de Vera sobre terciopelo morado nazareno. Procesionará, a costal, con la música de Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería.

El paso del Lavatorio Lavatorio estrena dos cartelas de bordados en sedas y oro hechas en los talleres del Paso Blanco de Lorca, con las escenas de la Resurrección y el Bautismo. Hará la estación de penitencia con el acompañamiento de la Agrupación Musical Ntra Sra del Mar de Huércal de Almería. En la Plaza Mayor se unirá al cortejo Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Banda Municipal de Música de Vera.

Cristo atado a la columna en Vera. Cristo atado a la columna en Vera.

Cristo atado a la columna en Vera. / V. Visiedo P.

Por la noche, casi en oscuridad, tendrá lugar la procesión de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias (Santo Entierro). Saldrán desde su ermita a las 20:30 horas.

El Santísimo Cristo de la Columna lucirá como nunca antes, con seis nuevos candelabros que mejorarán la calidad lumínica del paso. Han sido elaborados por el cordobés Jorge Domínguez Conde. Tendrán el acompañamiento musical de la Banda CCTT Virgen de Luna Villanueva Córdoba, vestidos con atuendo de centuria romana.

El Santo Sepulcro estrena la terminación de la zona inferior de la urna. Procesionará con la Agrupación San Indalencio de La Cañada y un trío de capilla.

La patrona de Vera, la Santísima Virgen de las Angustias, estrena cinco candelabros de candelería bañados en plata con el nombre grabado de la familia o personas que la han donado. El paso de palio ondulará sereno por la noche veratense con la música de la Banda Municipal de Vera y un cuarteto voces.

Los desfiles procesional concluirán el Domingo de Resurrección con el traslado del Resucitado desde la ermita de San Ramón a la de la patrona (8.30 horas), donde se oficiará la misa y posterior procesión. La tradicional subasta frente a San Ramón pondrá el punto final a una semana de fervor y Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios