Semana Santa 2023

Berja, una Semana Santa de ciudad, verdad y con el respeto propio de su solemnidad

  •  Las nueve Hermandades la sitúan tan sólo por detrás de Almería capital

La Semana Santa de Berja presenta muchas imágenes, pero su especifidad, la belleza y calidad de sus pasos, y la fe y devoción de sus vecinos la sitúan entre las más destacadas de la provincia. “Son días que se viven de manera especial para los cofrades de las diferentes hermandades” señala el cura-párroco de Berja. “Es una de las mejores de la provincia” valora el alcalde, José Carlos Lupión. Para la pregonera 2023, María del Carmen Martín, los virgitanos viven “ el desfilar de nuestros pasos con mayor recogimiento y silencio, y como cofrades responsables se mueven por la fe y el amor verdadero sin ceder a la tentación de las apariencias ni del lucimiento personal”.

La modificación de la rampa de salida de la Parroquia de la Anunciacíón es una de las novedades de esta edición. El consistorio virgitano, en consenso con las Hermandades, instalará una estructura que “permitirá que los pasos no tengan que hacer una revirá para bajar desde el atrio del templo sino que avanzarán directamente hacia la plaza de la Constitución ya que la reforma de ésta ha eliminado la calle que antes dificultaba su instalación”, según destapa José Carlos Lupión, alcalde de Berja, a través del Libro Oficial de Semana Santa 2023.

Los desfiles procesionales comenzarán este Domingo de Ramos. Por la mañana es el turno de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Esperanza. Fundada en 1991 y con sede en la Parroquia de San Isidro Labrador, del barrio de Alcaudique, suma 287 hermanos. Fue la primera cofradía en incluir a las mujeres como costaleras y ha sido la última Hermandad en incorporarse a la nómina cofrade. Saldrá las 10:00 horas y su llegada a la carrera oficial será a las 13:00 horas, bajo el acompañamiento de la Agrupación Musical Encarnación de Almúnecar y de la Banda de Música Huécija Alicún. Estrenará Cruz de guía, cordones bambalinas del Palio, capas para insignias y diputados de tramo.

Por la tarde será el turno del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Victoria, fundada en 2009 y con 280 hermanos, con salida a las 18:00 horas desde el Oratorio y recogida sobre las 23:15 horas. Estará acompañado en su estación de penitencia por la Banda CCTT Sentencia, de Cuevas del Almanzora, mientras que la Asociación Unión Musical de Ugíjar lo hará con la Virgen. El tallado del frontal del canasto, del Paso de Misterio, es su estreno más notable.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de las Mercedes, fundada en 1993 y con 384 hermanos, saldrá el Martes Santo, con salida (20:30) y recogida (01:00) en La Anunciación. El Cristo tendrá la música de la Banda CCTT Ntra. Sra. del Carmen de Almería y la Asociación Unión Musical de Ugíjar hará lo propio con el Paso de la Virgen. En San Roque existe la tradición de pedir tres deseos echando una moneda a los pies del Cautivo tras la petición de cada uno y el rezo de una oración

La Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, con tres décadas de actividad y 378 hermanos, estará en las calles virgitanas en la noche del Miércoles Santo, con salida a las 21:00 horas desde la Parroquia de la Anunciación y entrada a las 01:00 horas de la madrugada. Estará acompañada por el Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar, de Vélez Málaga, y la Banda Municipal de Música de Berja, y estrenará bordado, dorado de la corona de María Santísima. de la Amargura. Su Palio fue usado en la película,” Nadie conoce a nadie,’ rodada en Sevilla, en 1999.

Tres hermandades compartirán estación de penitencia el Jueves Santo, el día central, lo que dará lugar al encuentro entre las imágenes en la Plaza de la Constitución. La primera en salir (20:00) será la Cofradía del Silencio, Santo Cristo de Cabrilla con su Grupo de Bombos, desde la Parroquia de San Juan Bautista de Benejí. Su recogida será a las 00:30 horas después de exhibir estrenos como la bacalá; bordados de oro en la Virgen de Consolación de Adra; juegos de cirales y pértiga y medalla con un nuevo escudo.

La Cofradía del Encuentro de Nuestro Señor Jesús de la Caridad con la Verónica, acompañada por la Banda Municipal de Alcolea, saldrá media hora después y a las 21:00 horas lo hará la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Los Gitanos’ , de Málaga, y de la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán, de Canjáyar.

En la mañana del Viernes los fieles podrán participar del vía crucis parroquial, que arrancará con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, a las 11:00 horas, desde La Anunciación. Ya por la noche procesionará el Santo Sepulcro con Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma un trío de capilla y barítono, para el Sepulcro, y la Banda Municipal de Berja para la Virgen. El Sábado Santo no hay desfiles y la Semana de Pasión virgitanase cerrará sus cortejos el Domingo con la alegría del Resucitado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios