El Señor de la Vida puso el broche de oro a la Semana Santa de Almería

Semana Santa

La Hermandad del Resucitado, acompañada por multitud de almerienses, cierra una maravillosa fiesta en las calles de religiosidad popular

La primera ¡levantá’ corrió a cargo de la alcaldesa, María del Már Vázquez

Vídeos de la salida del Resucitado

La procesión de Jesucristo Resucitado avanza hacia la Rambla.
La procesión de Jesucristo Resucitado avanza hacia la Rambla. / Javier Alonso
Rafael Leopoldo Aguilera

09 de abril 2023 - 13:15

A las 10:00 horas del día 9 de abril, por la calle Limoneros, desde una carpa habilitada al efecto en el interior del recinto de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montserrat, se puso en camino para la realización de la Estación de Penitencia a la S. y A. I. Catedral de la Encarnación y su paso por Carrera Oficial la Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo -Resurrexit sicut dixit-, que forma parte del rezo del Regina Coeli que se entona en lugar del Ángelus durante el tiempo de Pascua. Corporación cofrade dirigida pastoralmente por el Deán en funciones del cabildo de canónigos y cura párroco Rvdo. Manuel Pozo Oller.

Tras haber participado la Hermandad del Resucitado con el resto de feligresía y movimientos de apostolado seglar en la Vigilia Pascual de la parroquia, se procedió por los hermanos al encendido de la cera del paso del Señor de la Vida en este 2023, siendo su segundo año consecutivo con el que se realiza esta procesión penitencial con la imagen sagrada de Jesucristo Resucitado bendecida el 7 de marzo de 2020.

Bella imagen salida de la gubia del imaginero José María Leal Bernáldez y que en un futuro mediato será un paso de misterio con la incorporación de otros personajes de la Pasión: María Magdalena, María Salomé y un ángel, que simbolizarán el “Noli me tangere”, el fiel que quiere sentir físicamente a Cristo y la conexión de lo divino con lo humano. La Hermandad ha estrenado la cartela central del paso realizada por José Ángel Banegas, llevando un lúcido y fresco ornato floral configurado por Gracia y la Penca, integrado por Gerbera Mini Disco, Alstromeria Verde, Anthirrinum Blanco, Hypericum Crema, Limonium, Alelie Melocotón y Flor de Cera.

Las cruces de la hermandad, más pequeñas, simbolizan la resurrección.
Las cruces de la hermandad, más pequeñas, simbolizan la resurrección. / JAVIER ALONSO

Y con ese halo centelleante y luminoso que rodea la efigie sagrada de Jesús Resucitado como fuente de luz y vida eterna, avanzaba con una treintena de costaleros, excelentemente dirigidos por sus capataces y contraguías, y dos centenares de nazarenos penitentes revestidos con el túnica blanca con cíngulo dorado y largo antifaz blanco, así como, los acólitos y tramo de guardería que lucían capelinas en color albero, acompañándoles muchos niños del Colegio Divina Infantita, realizando esta Hermandad una gran labor solidaria en el barrio de Nueva Andalucía.

Al paso por la feligresía de la parroquia del Espíritu Santo fueron recibidos en señal de fraternidad cofrade por cofrades de la Hermandad de la Borriquita, continuando su peregrinaje hacia la carrera oficial y con ella la llegada al Santuario de la Virgen del Mar Coronada, que no cabía ni un alfiler, siendo recibido el cortejo por la Junta Directiva de esta Hermandad de gloria patronal, así como, todo el cortejo procesional hicieron reverencia devocional y amorosa a la Patrona de la ciudad.

Nadie quería perderse la llegada del Resucitado a la Catedral, en la que acababa de finalizar la Misa Estacional con bendición papal presidida por el Obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, y que esperaban, junto al cabildo de canónigos, Agrupación de Cofradías y Autoridades municipales, la llegada del último cortejo procesional pasionista de la Semana Santa de Almería. La Hermandad se ha unido al mensaje del Prelado respecto a la causa de canonización de Ignacio Echevarría.

En una semana hemos pasado del Hosanna del Domingo de Ramos al Aleluya del este Domingo de Resurrección, con los sonidos de las marchas procesionales dedicadas a esta imagen de bella factura inconográfica: "Y Subió a los Cielos" (Alejandro Blanco Hernández); "Señor de la Vida" (Alejandro Sánchez Martínez) y "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Carlos Alberto Soto Escaño), interpretadas por los compases musicales de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería con un amplio repertorio.

Resucitado.

Loable y plausible detalle de la Hermandad al discurrir por la Rambla Obispo Orberá en silencio, sin sonido alguno, para que el cortejo procesional pueda ser accesible a todas las personas en señal de inclusión social cofrade y todos se sientan partícipes de este momento de alegría cristiana. Se puede decir, sin duda alguna, que la Hermandad del Resucitado ha llenado las calles de Almería de Vida por ser la gran fiesta del Señor, de la Redención, llevando sus nazarenos y costaleros, toda la comunidad cofrade, la Resurrección de Cristo a cada bello rincón de esta ciudad almeriense.

El regreso fue todo un clamor, destacando el paso los conventos de clausura de Las Puras, Las Claras, por el iglesia de Santiago Apóstol recibidos por miembros de la Cofradía de la Soledad, así como, por la parroquia de San Sebastián por cofrades de las Hermandades de la Virgen del Carmen Coronada y Cofradía del Cristo del Amor, continuado su marcha a la sede canónica, acompañado El Resucitado por cientos de personas que seguían al cortejo y al paso para testimoniar el verdadero y auténtico sentido de la religiosidad popular desde esta perspectiva catequética y plástica del Evangelio.

stats