Silencio, Verónica y Nazareno en el día grande de Berja

Semana Santa Berja

Los virgitanos miran al cielo para que no se resienta su esperado Jueves Santo, con tres cortejos procesionales en las calles

Vista privilegiada de la imagen del Nazareno de Berja, que sale hoy jueves a la calle.
Vista privilegiada de la imagen del Nazareno de Berja, que sale hoy jueves a la calle. / Anyo
A. Morales

Berja, 18 de abril 2019 - 01:12

Se acerca la muerte de Cristo en Berja. Respeto y silencio marcan el fervor de los virgitanos y de los numerosos visitantes que cada año disfrutan de su espléndida Semana Santa. Amargura en el gesto de la Virgen a su paso por los rincones, calles y plazas. Es lo que se vivió en el municipio ayer, Miércoles Santo, y lo que se repetirá esta tarde y noche de Jueves Santo, el día con más cortejos procesionales en las calles y que atraerá la atención de miles de personas.

La Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura protagonizó la jornada de ayer, Miércoles Santo,cuando el tiempo ya comenzó a torcerse ostensiblemente en Berja, merced a las fuertes rachas de viento. El tiempo inapacible, en cualquier caso, no impidió que las calles volvieran a estar llenas, en la víspera de los días festivos. La procesión salió y llegó, tras su recorrido habitual y el paso por la Carrera Oficial, a la Parroquia de la Anunciación.

Imagen de un penitente del Silencio (Cristo de Cabrilla) en la Semana Santa de 2018
Imagen de un penitente del Silencio (Cristo de Cabrilla) en la Semana Santa de 2018 / Anyo

Los virgitanos esperan que la climatología no interfiera hoy para las celebraciones al aire libre del Jueves Santo, y que se cumpla la previsión que estima que no debe haber problemas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, está prevista lluvia por la mañana, pero a partir de media tarde lucirá el sol y no habrá viento. Lo agradecerán especialmente los cofrades y devotos de las tres hermandades que pondrán sus imágenes en la calle desde las ocho de la tarde.

La primera de ellas será la Cofradía de Silencio del Santísimo Cristo de Cabrilla, que partírá a las 20:00 horas desde Parroquia de San Juan Bautista, en dirección a la Rambla Real y el Camino Viejo. Esta procesión es la que más respeto exige de las diez que se ponen en las calles, por su marcado carácter de silencio.

Procesión del Nazareno, que saldrá a la calle en Berja hoy Jueves Santo.
Procesión del Nazareno, que saldrá a la calle en Berja hoy Jueves Santo. / Anyo

La segunda hermandad protagonista en este Jueves Santo de Berja será la Cofradía Sacramental del Encuentro de Nuestro Señor Jesús de la Caridad con la Verónica, cuya salida del templo de la Anunciación está prevista para las 20:30 horas. La impresionante parroquia sita en la Plaza de la Constitución de Berja deja cada año muy bonitas estampas a la salida de los pasos, que deben descender una pronunciada rampa para iniciar sus cortejos, ya que han de salvar las escalinatas de acceso al templo.

Imagen de La Verónica, junto al templo de La Anunciación de Berja.
Imagen de La Verónica, junto al templo de La Anunciación de Berja. / Anyo

Y justo por el mismo lugar se pondrá en la calle la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El Nazareno, que a buen seguro recibirá alguna sentida saeta desde los balcones y el fervor de los virgitanos.

El Cautivo de Medinaceli y María Santísima de Las Mercedes emocionan

Salvo en la jornada del lunes y del sábado, cada uno del resto de los días que componen la Semana Santa de Berja dispone de pasos y procesiones en sus calles, transitando todos ellos, diez, por su Carrera Oficial.

El Martes Santo lo protagonizó en exclusiva la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de las Mercedes. Se trata de dos imágenes a las que los virgitanos guardan gran devoción. Como cada año, esta procesión resultó muy emocionante en Berja. El cortejo desfiló durante casi cinco horas por su recorrido habitual, con salida y recogida en la Parroquia de la Anunciación.

Después de que se celebre la jornada de hoy, Jueves Santo, restarán todavía dos procesiones mañana viernes y una última el domingo. Mañana será el turno del Via Crucis del Cristo de la Expiración; y del Santo Sepulcro, la Soledad y San Juan de Palma.

stats