Vélez Rubio celebra la primera procesión infantil de su historia

Semana Santa 2023

Cientos de niños han participado y la plaza de la Encarnación esperaba abarrotada

Los niños de Vélez rubio han portado pequeños tronos.
Los niños de Vélez rubio han portado pequeños tronos. / Lázaro Martínez
Lázaro Martínez

03 de abril 2023 - 20:50

“Dejad que los niños se acerquen a mí” proclamaba Jesús en el Evangelio. Y los niños de Vélez Rubio han respondido en masa a la llamada del Maestro en la primera precesión infantil organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías parroquial.

La expectación era máxima. Cientos de velezanos han abarrotado la plaza de la Encarnación esperando la salida de más de trescientos niños de las tres Hermandades y Cofradías velezanas. El Lunes Santo ellos son los verdaderos protagonistas. Por un día los esclavos, porcelanos y cafés se han convertido en niños y han recorrido las calles de Vélez Rubio llevado tronos pequeños sobre los que llevaban las imágenes de Jesús Nazareno, el Cristo del Perdón y los Afligidos y la Virgen de los Dolores.

Con más de media hora sobre el horario previsto, el interior del templo parroquial era un hervidero de nervios, cientos de niños de un lado para otro, preparados para salir en procesión. Al cortejo procesional no le ha faltado un detalle. Encabezada por la Cruz de Guía portada por un niño de cada hermandad le ha seguido la banda pequeña de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Perdón. Tras ella, salía el primero de los pasos, Jesús Nazareno llevado a hombros por cuatro anderos dirigidos por Hugo Cabrera Sánchez de 6 años, acompañado por un nutrido grupo de niños hebreos y nazarenos. Seguidamente, ha sido el turno del Cristo del Perdón quien llevaba el cuerpo de costaleros y nazarenos más pequeños de los tres pasos que han salido. El capataz Andrés García Gázquez de 9 años ha tenido que dirigir a niños de entre 6 y 10 años. Finalmente, el cortejo lo ha cerrado la Virgen de los Dolores que llevada sobre los hombros de ocho niños. El paso de la Virgen ha sido dirigido por dos capataces Adrián Navarro García y Cristian Casanova Martínez. Acompañando a la dolosa junto a los nazarenos un numeroso grupo de niñas, de las tres hermandades, se han sumado a la procesión.

Finalmente, el cortejo lo han cerrado los tres hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías de Vélez Rubio junto seminarista Eduardo Enríquez.

Las calles de la vuelta pequeña por la que ha discurrido la precesión llenas de público aguardaban el paso de los más pequeños en una jornada festiva tanto para grandes como para los más pequeños del municipio. La Semana Santa velezana tiene buena salud como han demostrado los cientos de niños que por una tarde han sido los protagonistas por una jornada y mañana serán los continuadores de las tradiciones velezanas.

stats