Semana Santa 2022

Vera se rinde al Cristo de la Misericordia, con más de cuatro siglos de historia

  • La Hermandad de San Juan Evangelista sacó en procesión sus tres tronos este Jueves Santo

Detalle del Cristo de la Misericordia de Vera.

Detalle del Cristo de la Misericordia de Vera. / V. Visiedo P.

El Jueves Santo es el día en el que Vera venera a una de las tallas más antiguas de la provincia de Almería. Más de 400 años contemplan al Cristo de la Misericordia, de la Hermandad de San Juan Evangelista. Una joya barroca que llegó al municipio en 1616 y que fue la única imagen que se salvó íntegramente de la Guerra Civil, gracias a un vecino que la ocultó en un armario que la Hermandad aún conserva.

Pasadas las 20:00 horas salía de la casa hermandad de la calle La Plata. Majestuoso. Los veratenses volvían a verlo en procesión tres años después, por culpa de la pandemia. Mirar esa imagen de un Cristo ya muerto en la cruz supone un viaje en el tiempo. ¡Cuántos ojos habrán clavado su mirada en el rostro inerte del Cristo de la Misericordia a lo largo de cuatro siglos!

Paso del Cristo de la Misericordia por la calle La Plata. Paso del Cristo de la Misericordia por la calle La Plata.

Paso del Cristo de la Misericordia por la calle La Plata. / V. Visiedo P.

El 'Señor de Vera' es, sin lugar a dudas, una de las imágenes más veneradas del municipio. Este Jueves Santo volvió a salir a hombros en un trono barroco de madera de cedro en caoba, tallado por Antonio Ibáñez en Sevilla y portado por unos 60 hombres de trono, como lleva haciendo desde hace casi 20 años. Al martillo, Diego Núñez, al frente de una cuadrilla de veratenses de todas las edades, fieles cada año a su cita bajo los varales. 

El acompañamiento musical lo puso la Agrupación Musical Virgen de la Esperanza de Alcalá la Real (Jaén).

Abría el desfile procesional de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia el paso de la Oración en el Huerto. Desde hace unos años sale a costal, con una cuadrilla bajo las órdenes de Javier Martínez 'El Canelo'. El momento más emocionante cada año es su paso frente a la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de Vera, a la que dedican una oración.

Oración en el Huerto. Oración en el Huerto.

Oración en el Huerto. / V. Visiedo P.

A su llegada a la casa hermandad, ya pasada la medianoche, dedicaron su última levantá a la Banda CCTT Vera-Cruz de Oliva (Valencia). Tras el inmenso esfuerzo de recorrer la ciudad bajo las trabajaderas del paso, los costaleros de la Oración recibieron una gran ovación de los músicos, que agradecieron con lágrimas en los ojos.

Virgen de Gracia y Esperanza en Vera. Virgen de Gracia y Esperanza en Vera.

Virgen de Gracia y Esperanza en Vera. / V. Visiedo P.

Cerraba el cortejo la imagen mariana de la hermandad, la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza. Una bellísima talla del imaginero sevillano Emilio López del año 1996, que procesiona bajo palio junto a una imagen de San Juan Evangelista. Por segunda vez salió a costal, tras la remodelación del trono en 2019, y tuvo la dirección de Fernando Segura, capataz de la Virgen y recientemente elegido hermano mayor de la cofradía.

Este Jueves Santo contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal de Albox. Llegó a su encierro en la casa hermandad pasada la 1 de la madruga ya del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios