Semana Santa 2023

La Borriquita y El Niño, dos grandes razones para vivir la Semana Santa de Viator

  • El Domingo de Ramos y el Sábado Santo se celebran dos procesiones pintorescas que llaman la atención de los visitantes

Procesión de La Borriquita en Viator, en una fotografía de archivo.

Procesión de La Borriquita en Viator, en una fotografía de archivo. / Rafa González

La Semana Santa de la provincia de Almería es muy variada, pudiendo encontrar en los diferentes municipios procesiones muy diferentes unas de otras. Pero, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más característicos en esta Semana de Pasión es Viator. Las procesiones de La Borriquita y la del Niño —el Domingo de Resurrección y el Sábado Santo de madrugada— merecen ser vistas y vividas desde dentro.

El acto más relevante precio a la Semana Santa fue la lectura del pregón a cargo Francisca Córdoba, que de manera magistral realizó un acertado recorrido histórico de la parroquia de Viator. El arte y la emoción la puso Anabel Castillo, llegada desde Córdoba para cantar y emocionar con unas saetas preciosas. Para finalizar el acto, celebrado el 25 de marzo, los dos Hermanos mayores de las cofradías obsequiaron a la pregonera y la cantaora. Posteriormente, degustaron un buen ágape en el Mercado de Abastos, cedido por el Ayuntamiento. 

En cuanto a las procesiones de Semana Santa, estas comenzaron de forma muy original con una protagonizada por los más pequeños del municipio. Fue este Viernes de Dolores a las 17:30 horas.

Pero uno de los días principales de esta semana es mañana, Domingo de Ramos. Se trata de uno de los mayores atractivos de la Semana Santa del Bajo Andarax, la procesión de la borriquita. Cada año, desde hace más de quince, La Borriquita Viviente llena las calles de Viator congregando cientos de fieles por su colorido y su viveza. Todo comienza con la bendición de palmas y ramos, a las 11:00 horas, para después salir en procesión desde la Iglesia a la Ermita del Carmen y finalizar con la misa.

En la celebración de esta procesión es importantísima la figura del vecino Domingo J. García Torres. Fue quien comenzó esta tradición con una burra prestada, unos cuantos trajes de hebreos y la ilusión de los fieles. Él mismo engalanó el pueblo de Viator con palmas y ramas de olivo. Lo hizo “para promover esta procesión en Viator; es una satisfacción personal y un orgullo haber realizado esta humilde contribución a nuestra Semana Santa, algo que espero que sea una herencia que sigan otros después de mi”, explica.

Este día se ha convertido en un encuentro en el que cientos de niños y no tan niños se visten de hebreos conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Pero este es solo uno de los muchos atractivos de la Semana de Pasión viatoreña. Del Miércoles al Sábado Santo hay procesiones de relevancia y donde los fieles muestran su fervor a los diferentes pasos.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo de celebrará un Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cada día a las 19:00 horas.

El miércoles, tras el triduo y la solemne veneración tendrá lugar la procesión de Nuestra Sra. de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas —portada por una cuadrilla de costaleras— por las calles del pueblo. Será a las 20:30 horas. El momento más esperado es el encuentro de las dos imágenes, al finalizar la procesión, en la puerta de la iglesia.

El Jueves Santo, a las 19:00 horas es la celebración de los Santos Oficios de la Cena del Señor. Tras la santa misa, a las 20:30 horas, saldrán en procesión los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica, portada por costaleras de corta edad. El momento estelar es el encuentro de ambas imágenes en calle Gregorio Torres con calle Colón, a la salida del templo.

Ya para el Viernes Santo se prevé la celebración de los Santos Oficios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo a las siete de la tarde. Tras los oficios, saldrán en procesión por las calles de Viator el Santo Entierro y y Nuestra Sra. de los Dolores. Al terminar, procesión de la soledad.

El Sábado Santo se celebra la procesión de El Niño. El Sábado Santo se celebra la procesión de El Niño.

El Sábado Santo se celebra la procesión de El Niño. / Diario de Almería

Los actos continúan a última hora del Sábado Santo. Alas 23:00 será la Vigilia Pascual con la celebración de la Resurrección del Señor. Después, a las 00:00 será la conocida como procesión del Niño, que representa el encuentro del niño Jesús con su madre. Esta es otra de esas procesiones características de Viator, pues los más pequeños corren detrás de la figura del niño Jesús que sale al encuentro de su madre. Una vez concluida habrá chocolate caliente para todos los asistentes.

La Semana Santa concluye con el Domingo de Ramos a las 12:00 con la misa de Pascua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios