Semana Santa

La mañana del Viernes Santo las mantillas harán las Estaciones en Almería

  • La alcaldesa de Almería, Mª del Mar Vázquez, nombrada Socia de Honor de la Asociación

JuanJosé Martín, Carmen Alcaide, Mª del Mar Vázquez, Encarni Molina y Antonio Orts tras la presentación.

JuanJosé Martín, Carmen Alcaide, Mª del Mar Vázquez, Encarni Molina y Antonio Orts tras la presentación. / José Luis Laynez

La Asociación Homenaje a la Mantilla Almeriense celebró ayer un acto en el transcoro de la Catedral, en transcurso del cual la alcaldesa de Almería, Mª del Mar Vázquez, fue nombrada Socia de Honor de la citada Asociación Cultural. Una distinción que ha recibido en la Catedral al comienzo la presentación de la actividad que el colectivo ha organizado para el próximo Viernes Santo, cuando las mantillas se unirán a partir de las 11 horas en Plaza de la Catedral para visitar los Monumentos instalados con motivo de esa fecha en las iglesias.

La alcaldesa manifestó que “es un honor recibir este reconocimiento y lo llevaré con toda la entereza que merece”, a la vez que ha agradecido esta iniciativa “necesaria, positiva y hermosa para mantener y darle realce a nuestra Semana Santa”. Asimismo, ha destacado que la mantilla es “un signo de cultura y modernidad que aporta valor y profundidad, enriquece y llena de elegancia los actos litúrgicos”. Sigue con ello la tradición familiar, ya que su madre ha lucido durante muchos años tan españolísima prenda los días de Semana Santa en procesiones y visitas a las iglesias para realizar las Estaciones de Jueves y Viernes Santo.

Tras las palabras de Mª del Mar Vázquez, la socia fundadora de la entidad, Encarni Molina ha agradecido “el apoyo incondicional de la alcaldesa desde el primer momento”, definiéndola como “una mujer emprendedora, luchadora y mantenedora de las tradiciones de nuestra ciudad”. Además, ha explicado que la mantilla negra “es una forma de expresar con nuestros sentimientos y hacer que volvamos a vivir las iglesias con una oración”, ese es el objetivo con el que se organiza la actividad en la mañana del Viernes Santo en Almería.

Recordó también Molina que era un compromiso que la Asociación había contraído enel acto de presentación ante la sociedad almeriense el día 17 de febrero. Y argumentó las razones para vestir de mantilla esa mañana: “Porque es una manera de expresar nuestros sentimientos, revivir la mañana el Viernes Santo en nuestra ciudad y hacer que la mantilla almeriense vuelva a visitar las iglesias con el tradicional traje de mantilla, como muestra de respeto hacia nuestro Señor”.

Añadió igualmente que con ello se quiere “resaltar la importancia de la mantilla negra en Semana Santa, algo fundamental para enaltecer el fervor religioso de nuestra ciudad. Igual que la Virgen María acompañó a su Hijo hasta la Cruz, nuestras mantillas también quieren acompañar a Jesucristo, ser el rayo de luz quem ilumine las tinieblas y despertar la esperanza en el corazón de todos los almerienses”

A esta convocatoria del Viernes Santo a las 11 de la mañana en la Plaza de la Catedral podrán sumarse todas las mujeres que lo deseen vestidas de mantilla y, de este modo, conmemorar la muerte de Jesucristo en lo que será la antesala del Domingo de Resurrección, que pondrá broche a la Semana Santa almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios