Bajo Palio

Una pintura de la Virgen de la Soledad cargada de simbología anuncia la Semana Santa almeriense

  • La obra, del pintor Rafael Laureano, ha sido presentada esta noche en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería

El alcalde y el presidente de la Agrupación descubrieron la obra.

El alcalde y el presidente de la Agrupación descubrieron la obra. / Rafael González

A falta de 85 días para el Domingo de Ramos, Almería ya tiene en la calle el cartel anunciador de su Semana Santa de este nuevo año 2020. Se trata de una pintura de la Virgen de la Soledad con multitud de simbología cofrade y almeriense, obra de Rafael Laureano. Este viernes tuvo lugar la presentación del mismo en un, nuevamente, abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad que al igual que otros actos -como el Capote de Paseo- se ha quedado pequeño para albergar este tipo de eventos que reúnen a una masa importante de personas.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2020. Cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2020.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2020.

A las ocho de la tarde arrancó este primer acto de la bautizada, cariñosa y popularmente, como “pre-cuaresma” por los propios cofrades. El encargado de mantener el mismo fue Álvaro Hernández quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes cedió la palabra al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches, el cual agradeció “a todas aquellas personas que trabajan día a día garantizando una Semana Santa reconocida, consolidada y respetable”. El siguiente en tomar la palabra fue el consiliario José María Sánchez García, quien también agradeció a “todos los asistentes que nos honráis para inaugurar el año 2020 junto a los cofrades almerienses”. Concluyó el turno de intervenciones el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, el cual argumentó: “sólo vosotros sabéis esperar en 51 semanas lo que solo pasa en una. Una clave de esa espera es saber llenar esos días con actos como el que nos ocupa”.El primer edil, además, añadió que “el movimiento cofrade es el que más hace en común por la ciudad a lo largo del año. Por eso os quiero dar las gracias como alcalde, como almeriense y como cofrade que soy”. “Todo llega para quien sabe esperar y me enorgullece compartir con vosotros esta presentación de un cartel que respira Semana Santa almeriense por los cuatro costados”, finalizó.

Tras ello llegó el momento tan esperado y ansiado por todos los cofrades. El propio Álvaro Hernández desveló que la imagen anunciadora de la Soledad solo ha estado en una ocasión en el cartel de la Semana Santa de Almería, en el año 1991. Fue el propio alcalde y el presidente de la Agrupación quienes desvelaron esta magnífica obra, la cual en esta ocasión no ha surgido de un concurso, sino que ha sido designado directamente a un artista de prestigio como es el sevillano Rafael Laureano. Su obra refleja perfectamente cómo es la Semana Santa de la ciudad. Por último, el autor explicó su obra en la que, además de la imagen central de la Virgen de la Soledad se aprecia una bella panorámica nocturna de la ciudad. “En el lado izquierdo está el misterio de la Borriquita y en el derecho la silueta de la futura imagen del Resucitado. También aparece un árbol en referencia a los misterios con árboles de la ciudad y al madero de los crucificados. Arriba hay un cuadro-relicario en recuerdo de Dubé de Luque y Luis Álvarez Duarte, con sus obras, trozos de su gubia y lágrimas de la Virgen de la Merced que fue pasto de las llamas en 1996. También está el Sol de Villalán, la cruz de San Jorge y la leyenda de Almería. De igual modo se aprecian azucenas, una rosa por la Virgen del Consuelo y dos estrellas”, entre otros tantos detalles. Laureano agradeció a todos los cofrades que le ayudaron a realizar esta obra antes de recibir un caluroso aplauso y un recuerdo, del Sol de Villalán, por parte de la Agrupación de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios