Bajo Palio

El párroco Antonio Flores pregona la Semana Santa de Pulpí

  • El acto tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Miguel ante numerosos pulpileños

Recuerdo al párroco tras su exaltación.

Recuerdo al párroco tras su exaltación. / D. A.

Antonio José Flores Túnez, anterior párroco del municipio de Pulpí, se convirtió el pasado sábado 30 de marzo en el pregonero de la Semana Santa pulpileña 2019, en un acto emotivo que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial San Miguel ante numerosos pulpileños, entre los que se encontraban miembros de la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, Juan Pedro García, y los presidentes de las tres cofradías del municipio: Paso Morao, Paso Negro y Pre-Hermandad “La Borriquita”, que este año fue la encargada de organizar por primera vez el pregón.

Actuó la Banda Municipal de Música de Pulpí. Actuó la Banda Municipal de Música de Pulpí.

Actuó la Banda Municipal de Música de Pulpí. / D. A.

El XVI Pregón de la Semana Santa de Pulpí fue el inicio de los actos de la Semana de Pasión, el cual estuvo precedido por la celebración de la Santa Misa, oficiada por el propio pregonero, el párroco Antonio Flores, que estuvo acompañado por el actual párroco de Pulpí, Alberto Murillo, y que también contó con la presencia del párroco Ángel Martín. La Eucaristía estuvo cantada por la Coral Polifónica Ángel Martín de Pulpí, que dirige Juan Rojo. Tras la Misa, dio comienzo el pregón, en el que Flores Túnez estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música de Pulpí, dirigida por Ginés Martínez y cuyos componentes interpretaron temas como “Mesopotamia”, “El Evangelista”, “Hosanna in Excelsis”, “Mi Amargura” y “En el cielo de tus ojos”. El concierto ofrecido por la Banda Municipal finalizó con el estreno de la marcha de procesión “Costalero Pulpileño”, del compositor Francisco Muñoz Díaz.

Un momento de la exaltación. Un momento de la exaltación.

Un momento de la exaltación. / D. A.

El joven pulpileño, que con tan sólo 3 años comenzó sus estudios musicales, explicó que su composición incluye varias melodías que representan diversos momentos de la Semana Santa de Pulpí, como el Domingo de Ramos, la Subida al Calvario, el Encuentro en el Cementerio y la noche del Viernes Santo. Finalizado el estreno de la marcha, que recibió una fuerte ovación por parte del público congregado en la Iglesia, su autor recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García.

Antonio José Flores Túnez, actual párroco de Berja, fue párroco en Pulpí durante cinco años, ganándose el cariño y la admiración de todos los pulpileños. Durante su pregón, destacó el vínculo especial que le une con la Pre-Hermandad de La Borriquita, ya que fue testigo de su nacimiento durante la época que ejerció en Pulpí, y agradeció a sus cofrades la oportunidad de dejarle formar parte de la Pre-Hermandad como un hermano más. También resaltó que “Pulpí es un municipio que sabe lo que es trabajar y levantar una Semana Santa de la nada, un pueblo que tiene una fe fresca y actual, siendo reflejo de esa fe sus hermandades y cofradías que llenan de contenido y dan color a una Semana Santa muy digna”.

El pregonero hizo un repaso por la Semana de la Pasión de Cristo a través de los actos de la Semana Santa de Pulpí, comenzando por la Serenata y Procesión de la Virgen de los Dolores, destacando el 175 aniversario del Paso Negro; el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal del Cristo de la Victoria, en la que La Borriquita fue acogida con entusiasmo por los pulpileños en su primera procesión. Antonio Flores agradeció a La Borriquita los recuerdos vividos en la nave organizando su primera salida y les animó a preparar el futuro con alegría; el Miércoles Santo, antes huérfano, y ahora lleno de Pasión con el Despojado y la Virgen de la Salud y Esperanza, que acompaña a su hijo; el Jueves Santo, día exclusivo de Ntro. Padre Jesús Nazareno con el Paso Morao, que ofrece una noche de misterio y silencio con sus tres pasos: Oración en el Huerto, El Nazareno y El Cautivo; continuó el pregonero hablando del Calvario de Jesús representado en Pulpí en la mañana del Viernes Santo, “donde el pulpileño siente la fe de una forma especial y donde se dan la mano hasta 4 generaciones de familias”. Y de esa bajada del Calvario, Antonio Flores destacó el Encuentro entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores “como el momento más sublime de la Semana Santa pulpileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios