Bajo Palio

Las bandas y su papel en Pasión

SIn ánimo de jerarquización, hagamos un rápido repaso del acompañamiento musical genuinamente almeriense y más consagrado que tendrán esta Semana de Pasión de 2013 algunos de los titulares cristíferos y marianos que realizan salida procesional por las vetustas calles de los pueblos y Almería. Empezaremos con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, que seguirá a Jesús de la Oración en el Huerto y a la Pre-Hermandad de Jesucristo Resucitado. Nace esta Agrupación en septiembre de 2005, tras la iniciativa de D. Francisco José Jiménez López y en la actualidad sobrepasa los 40 componentes. Durante la Semana Santa de 2006, 2007 y 2008 acompañó a Hermandades de buena parte de la Provincia de Almería como Adra, Albox, Sorbas, Dalías, Roquetas de Mar, El Ejido, Cabo de Gata, Huércal de Almería y a partir de 2007 comenzó su andadura por las calles de la capital almeriense junto a Hermandades como La Borriquita, Resucitado y Calvario.

Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza, María Santísima de los Ángeles y María Santísima de Gracia y Amparo serán acompañadas por la Agrupación Musical "Los Iris" de Instinción. La Semana Santa es uno de los momentos en los que la Agrupación de música da todo de sí, desfilando en Benahadux, Tabernas, Cuevas del Almanzora, Roquetas, Almería, y por supuesto, en Instinción. En 2003 salió en carrera oficial, acompañando la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles y en 2008 fue la Banda que recorrió más veces el Paseo, con Los Ángeles, Coronación, Estudiantes y Resucitado.

Fundada en 1996 con miembros provenientes de la Hermandad de la Macarena y de la recordada Banda de Cruz Roja, la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz de Almería está formada por unos 60 músicos. Compuesta por un lado por instrumentos de viento tales como corneta, fiscornio, trompeta de dado, tubas y trombón de varas, y de otro por instrumentos de percusión: tambor y bombos. Su momento de mayor relevancia en cuanto a interpretación musical coincidió con la Semana Santa de Almería de 1999 y 2000, donde la banda acompañó a varias Cofradías, tales como Macarena, Amor y Estudiantes. Este año lo hará con Jesús Cautivo de Medinaceli, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas y el Santísimo Cristo del Amor. Y con la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas.

La primera actuación de la Banda de Música de la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas tuvo lugar en la Semana Santa del año 1982. Los seis primeros músicos formados en la Escuela estuvieron acompañados por intérpretes de la antigua Banda, y pocos meses después ya contaban con unos veinte niños… Ha obtenido el premio a la mejor interpretación musical Guión Cofrade en las ediciones de 2001, 2004, 2008 y 2011. Este año acompañará a Nuestra Señora de la Merced, al Paso de Palio de María Santísima de la Estrella y a Nuestra Señora del Primer Dolor.

Por su parte, María Santísima del Consuelo será acompañada por la Agrupación Musical La Mezquita de Alboloduy y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Luz (Fondón, 2006) desfilará con la Pre-Hermandad del Santísimo Camino de Araceli y Nuestra Señora de la Salud (en 2012 lo hizo con la Pre-Hermandad del Calvario de Almería). Al Santísimo Cristo de la Misericordia y a María Santísima de los Ángeles le interpretarán la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen (Cuevas del Almanzora).

En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Almería está dirigida por Juan José Navarro y toca para la almeriense Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, la oficial de la Semana Santa almeriense.

La Santísima Virgen de Fe y Caridad se hará acompañar por Banda Municipal de Música de Berja, que ha sido dirigida por Javier Tapia y en la actualidad por Manuel Ayala. Tocan, entre otras, las siguientes marchas procesionales: Virgen de la Victoria, de Francisco Barril Cortés; Valle de Sevilla, de José de la Vega Sánchez; La Sagrada Cena....

Siendo la tradición musical de la Villa de Huércal-Overa muy antigua, no es de extrañar que surgieran la Asociación Musical "Martín Alonso" en el año 1988 (dirigida por Juan Antonio Morillas desde 2006), fundada por la escisión producida en la Banda Municipal de Huércal- Overa, y la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción.

Por último y sin ánimo de cierre, son también muy conocidas en la Semana Santa almeriense la Banda de Música de Huécija, Banda de Cornetas y Tambores "Sagrado Corazón de Jesús" de Sorbas, Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad del Cristo del Perdón y San Juan Evangelista de Gádor, la Agrupación Musical San Indalecio (La Cañada), Banda de Cuevas del Almanzora, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Luz de Fondón y la Banda CCTT Virgen de los Dolores de Laujar de Andarax , la Banda de CCTT Clavos de Cristo (Berja) y la Esperanza Marinera, originaria de Garrucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios