Carboneras corona este domingo a su Virgen de los Dolores

Religión

La misa se celebra a las seis de la tarde y posteriormente habrá un rosario extraordinario por las calles del casco antiguo repleto de petaladas y momentos emotivos

Las imágenes del Cristo de la Luz, en Dalías

Imagen de la Virgen de los Dolores de Carboneras. / Diario de Almería

El pueblo de Carboneras ya está engalanado con balconeras de la Virgen de los Dolores. Una enorme bandera de España con el lema "Reina de Carboneras" muestra que se viven días especiales. Y es que este domingo 28 de septiembre será una jornada histórica para sus devotos. La Virgen de los Dolores será coronada por el pueblo, como muestra de su fervor, en una jornada llena de sentimiento y actos conmemorativos que ya están en marcha.

Nuestra Señora de los Dolores, imagen titular de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y María Santísima de la Piedad de Carboneras, celebra su coronación litúrgica. Como explican desde la cofradía, "la coronación litúrgica se entiende como la ofrenda que un pueblo hace a su Virgen, proclamándola reina y soberana, diferenciándose de la coronación canónica que procede del Obispado".

Este próximo domingo la Virgen de los Dolores será coronada con una obra única de orfebrería realizada por Jesús María Cosano Cejas, natural de Puente Genil (Córdoba), inspirada en las antiguas coronas de la escuela antequerana. A las 18:00 horas se celebrará la misa de coronación litúrgica en la parroquia de San Antonio, oficiada por Iván Checa López y amenizada por el cuarteto vocal Anacrusa.

Tras la misa, a las 19:30 horas, se celebrará un rosario extraordinario por las calles del casco antiguo de Carboneras, ofreciendo estampas inéditas en un recorrido histórico: Iglesia, calle Nueva, calle Colón, calle Almería, calle Sorbas, calle Nueva y regreso a la Parroquia. Este rosario será acompañado por la Banda de Música de Alhama de Almería, interpretando sones alegres en acción de gracias.

Carboneras está engalanada para la ocasión. / Diario de Almería

Los puntos de interés de la procesión

Uno de los puntos de especial interés será la calle Colón, donde se realizarán dos petaladas por parte de las vecinas y actuará el coro de campanilleros de la parroquia de San Antonio de Padua con la interpretación de la parte final de la marcha "Creo en la Esperanza", inspirada en el villancico de la "Nana de Santa Ana". Además, Pepe Carmona dedicará una sevillana en honor a la Virgen.

Desde la hermandad también destacan el paso de la Virgen por la desembocadura de calle Sorbas con calle Nueva, donde habrá una emotiva petalada organizada por el grupo joven y se interpretarán sevillanas por parte de Juan Hernández Moreno, mientras decenas de rosas caerán sobre la Madre de Dios.

También será de gran emotividad el paso de la Virgen ya coronada por la calle Nueva, donde tendrá lugar otra gran petalada a la llegada de la imagen a su templo.

De esta manera, el pueblo de Carboneras vivirá unas jornadas históricas, llenas de fe, emoción y gratitud, proclamando a su Virgen como Reina y Madre.

Un triduo en honor a la Virgen de los Dolores

Este rosario por las calles de Carboneras pondrá el colofón de una semana llena de emotivos actos religiosos como el triduo preparatorio que comenzó este jueves y se prolonga hasta el sábado.

Este viernes, segundo día del mencionado triduo, se ha celebrado una ofrenda floral y la presentación de los más pequeños ante la Virgen, gesto que simboliza la entrega de los fieles y de las nuevas generaciones como muestra de amor y devoción a la Reina de Carboneras. La ofrenda ha estado amenizada por el coro rociero Tomillo y Romero, de Carboneras.

El tercer día de triduo, este sábado 27 de septiembre, se celebrará la gala de reconocimiento a Pedro González Fuertes, nombrado teniente de hermano mayor honorífico por su entrega y dedicación a la hermandad, así como en memoria de su esposa recientemente fallecida. En este mismo acto se rendirá homenaje a todos los hermanos difuntos que han mantenido viva esta devoción casi centenaria.

También tendrá lugar la exaltación gloriosa a la Virgen de los Dolores, a cargo de don Juan Hernández Moreno, quien será presentado por su madre, Ramona Moreno Soto, teniente hermana mayor, mostrando en versos y palabras la fe y el amor hacia la Virgen de los Dolores de Carboneras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último