Presentación del evento

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade

  • El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria.

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. García

Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeriense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.

Hermanos Mayores, Agrupación, músicos y autoridades asistentes a la cita. Hermanos Mayores, Agrupación, músicos y autoridades asistentes a la cita.

Hermanos Mayores, Agrupación, músicos y autoridades asistentes a la cita. / J. García

Así fue anunciado en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció en primer lugar el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, introduciendo el “mayor evento cofrade que se hace en Almería”. Tras ello subió al atril el concejal de Cultura Carlos Sánchez, quien basó su intervención en las cifras que aporta la Semana Santa a la ciudad, con más de 15.000 cofrades y una repercusión económica de 11 millones de euros. “La Declaración de Interés Turístico Nacional la habéis conseguido vosotros, cofrades, no el Ayuntamiento”, finalizó. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar -municipio que acogerá esta cita- también intervino poniendo de símil el esfuerzo que hacen los costaleros por sacar a sus imágenes y como luego disfrutan con sus tallas en la calle para referirse al esfuerzo de la organización de esta Feria, “el cual se verá recompensado seguro”. Cerró el turno de intervenciones el presidente de Diputación, Javier A. García, quien indicó:“Poner 5.000 metros cuadrados a disposición de todas las hermandades y cofradías es algo que jamás antes se había hecho. La Diputación siempre estará a disposición de cualquier hermandad”, finalizó.

A continuación, Alfredo Casas dio paso a Francisco Javier López, alma mater de esta Feria. En forma de pequeño pregón, entre versos y prosa, habló de la imagen de la Virgen María extendida por toda la provincia y la capital para referirse a esta edición cofrade provincial. “Hoy nace un sueño, una ilusión. Un sentimiento de músicos, costaleros, mantillas...de todo cofrade. Almería lo sabía y ahora el mundo cofrade lo sabe, que ha nacido una ilusión, ha nacido Esencia Cofrade”, dijo. Fue él mismo el encargado de presentar a las primeras formaciones musicales confirmadas antes de que la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería, como adelantó Diario de Almería, interpretase la marcha ‘Consuela a tu barrio, Señor’. Serán más de 30 formaciones las que formen parte de este mayor certamen de bandas de Almería.

Francisco Javier López desglosó los principales datos de este evento cofrade. Francisco Javier López desglosó los principales datos de este evento cofrade.

Francisco Javier López desglosó los principales datos de este evento cofrade. / J. García

Además también habrá mesas redondas durante las tres jornadas. Una de ellas estará dedicada a capataces y costaleros y será moderada por el sevillano Miguel Ángel Oliver, un ilustre costalero de la ciudad hispalense participante en programas televisivos como La Pasión. También habrá una Mesa Redonda que versará sobre la Sábana Santa, la cual correrá a cargo del Centro Español de Sindonología, el cual expondrá una réplica a tamaño natural del famoso sudario de Turín.

Tras ser presentada la formación musical, que tocó desde el balcón principal de Diputación, la banda interpretó ‘Caprico del Cielo’ para concluir con la Marcha Real. Fue la saetera María Canet, de la Peña El Morato, quien puso el broche a esta magnífica presentación derrochando arte hecho cante también desde el balcón principal de Diputación. El acto se cerró con la despedida por parte de Alfredo Casas de todos los asistentes, que colgaron el ‘no hay billetes’ en el Patio de Luces y un vino con el cual se brindó por esta primera, y a buen seguro que no última, Feria ‘Esencia Cofrade’. En las próximas semanas se irán conociendo más detalles sobre esta Feria y se irán confirmando bandas para su certamen musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios