Semana Santa 2024

La devoción y la pasión confluyen en Semana Santa de Vélez Rubio, una de las grandes

Nuestro Señor Resucitado y la Virgen de la Esperanza.

Nuestro Señor Resucitado y la Virgen de la Esperanza. / Lázaro Martínez

Las Hermandades y Cofradías de Vélez Rubio llevan trabajado intensamente durante toda la cuaresma preparándose para a vivir una nueva Semana Santa. Una semana en la que los cofrades velezanos viven y celebran la fe por las calles velezanas. La preparación cuaresmal comenzó, tras el miércoles de ceniza, con el pregón a cargo de José Manuel Barceló a lo que le siguieron los diferentes novenarios, triduos, viacrucis y traslados de imágenes.

El trasiego de los días cuaresmales es intenso en las casas de hermandad. Un ir y venir de hermanos se acercan a los cafés, esclavos y porcelanos a recoger su túnica, mantilla o traje de andero. Los ensayos de las bandas grandes y pequeñas por las calles de Vélez Rubio anuncian la inmediatez de los días grandes velezanos. Todo está preparado para unos desfiles procesionales declarados de Interés Turístico de Andalucía.

Los hermanos mayores se muestran expectantes antes una nueva oportunidad de celebrar la fe por las calles de Vélez Rubio. Es el tiempo en el que el evangelio sale de los templos para caminar por unas calles llenas de tradición. Esther Olivares, hermana mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, califica la Semana Santa como una “experiencia en la que propios y foráneos puedan disfrutar del rico patrimonio cultural, social y religioso del pueblo” pero lo más importante de este tiempo comenta “es celebrar y vivir la entrega por amor de Jesús y su resurrección”.

Los encargados de abrir estos días sagrados es la Venerable y Sacramental Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la procesión del Domingo de Ramos con el Señor de la Borriquita y la Virgen de la Amargura. El Jueves Santo es el día grande de los Esclavos, por la tarde la procesión de la Oración en el Huerto con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De madrugada será la procesión de las cruces con la majestuosa subida del Nazareno desde el convento de la Inmaculada hasta el templo parroquial donde se proclamará la sentencia a Jesús.

El Miércoles Santo es el turno de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos que este año cuenta con nuevo hermano mayor. Diego Conrado, llega a esta su primera Semana Santa cargado de responsabilidad con la esperanza de que todo salga bien. Ha sido un duro año de trabajo, ha recalcado, en pro de dar culto nuestro Cristo de Perdón. La talla de Enrique Galarza recorre las principales calles de la villa acompañado por la Virgen de la Esperanza. La Cofradía se encargará de cerrar esta Semana Mayor con la jubilosa y festiva procesión del Nuestro Señor Resucitado encontrándose con la Virgen de la Esperanza en la plaza de la Encarnación.

La Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores hará estación de penitencia el Jueves Santo junto al Señor de la Amargura llevado por cuarenta costaleras. Este año la Hermandad estrena una nueva saya para la Dolorosa bordado en oro, plata y seda sobre un soporte de tisú plateado, elaborado por el bordador José Manuel Martínez quien ha plasmado elementos vegetales inspirándose en el templo parroquial de la Encarnación. Junto a esto, la Hermandad continua con una nueva fase del tallado del paso del Señor de la Amargura realizado por el tallista hispalense Oscar Caballero. Ya el Viernes Santo será el turno de la Soledad tras la procesión del Entierro. La hermana mayor, Fuensanta López, espera que la meteorología permita disfrutar de las procesiones y de las imágenes después de un largo año de trabajo.

Nueva saya de la Virgen de los Dolores de Vélez Rubio. Nueva saya de la Virgen de los Dolores de Vélez Rubio.

Nueva saya de la Virgen de los Dolores de Vélez Rubio. / Lázaro Martínez

El Viernes Santo es el turno del Señor de la Caja. La imagen articulada del Cristo Yacente, obra de Alonso de Mena datada en 1623 volverá a ser crucificado, por la mañana. Desde la Hermandad de la Sangre y Vera Cruz, están trabajando para conseguir una mayor sobriedad y solemnidad en la noche del Jueves Santo durante el velatorio de la imagen en San José potenciando la oración y el recogimiento ha manifestado su hermano mayor, Juan Carlos Sánchez. Ya por la tarde, tras el solemne desenclavamiento tiene lugar la procesión magna del Santo Entierro del Cristo Yacente acompañado por las demás Hermandades y Cofradías.

El Lunes Santo por la tarde se celebrará por segundo año la procesión infantil en la que los niños posesionaran pequeños tronos con las imágenes de Jesús Nazareno, el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores por la vuelta pequeña.

Finalmente, la bandas grandes y pequeñas de las tres hermandades y cofradías tendrán la oportunidad de deleitar a vecinos y foráneos con el tradicional encuentro de bandas el martes Santo por la noche en la plaza de la Encarnación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios