Se cumplen 30 años desde que finalizara la crisis
La incorporación de la juventud a las cofradías, la asunción de responsabilidades por la mujer y el nacimiento del movimiento costalero hicieron resurgir la Semana SantaPrecursores. Juan López Martín, consiliario de la Agrupación de Cofradías, y Miguel Aparicio fueron dos de los responsables más implicados en la reorganización de la Agrupación de CofradíasReconocimiento. La institución cofrade pretende reconocer la importante labor que llevaron a cabo las primeras juntas de gobierno de la Agrupación, presidentes y consiliarios que estuvieron al frente
En los años 70, tras una aguda crisis cofrade, donde cambian las circunstancias sociales, económicas, jurídicas y políticas, incluso, cambian la forma y manera de nuestros desfiles procesionales, que comienzan a llamarse Estaciones de Penitencia, penitentes por nazarenos, tronos por pasos, la incorporación de la mujer a las hermandades y a sus juntas de gobierno, la eclosión de los costaleros, la respuesta positiva de los ámbitos institucionales apostando por nuestra Semana Santa hasta ser declarada, dos décadas después, de Interés Turístico Nacional, y un sinfín de acontecimientos que darán lugar a un definitivo esplendor de la piedad popular almeriense.
En el año 1979 la Agrupación de Cofradías se reorganizó y fue nombrado presidente el abogado almeriense Fulgencio Pérez Dobón. Lo que pretendía dicha Corporación era un impulso de la Semana Santa de nuestra ciudad y buscar un ente que aglutinará para ayudarles a realizar sus tradicionales desfiles de la Semana Mayor con el decoro y el prestigio que estos días merecen. La Agrupación editó para ese año un cartel anunciador y un programa para dar a conocer a los almerienses y a cuantas personas nos visitaban la historia y su quehacer en pro de la Semana Santa.
El pregón del año 1980, fue pronunciado en el Convento de Las Puras por José Asenjo Sedano (1930-2009). Fue presentado con bellas palabras de salutación y bienvenida por el presidente de la Agrupación de Cofradías Fulgencio Pérez Dobón, quien ilustró la excelsa figura del pregonero. Asenjo Sedano, manifestó en su pregón que "la venida del cristianismo a España, según la tradición, tuvo lugar a través del litoral almeriense. Una nave romana, tal vez una vieja nave de carga - una oneraria- procedente de Ostia, trajo a bordo a los Varones Apostólicos, a los que Pedro impondría las manos y los haría depositarios del mensaje de Cristo, ordenándoles repartir la semilla por los campos béticos ...".
Como un sol vino evangelizadora la palabra a Andalucía cuando mandó labrar su imagen - el sol de Portocarrero, la palabra vivificadora y eterna- en la piedra de uno de los torreones de la Catedral, símbolo y testimonio del cristianismo almeriense. Heredera de ese cristianismo milenario, Almería, - a través de su Agrupación de Cofradías- se dispone a darnos su versión de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, de honda raigambre andaluza. "La Semana Santa de Almería es la expresión popular de los misterios eclesiales, sentidamente narrados a través de la dramatización de los últimos días de Señor". (Programa de Semana Santa de 1980 editado por la Agrupación de Cofradías).
El pregón de José Asenjo Sedano fue un hondo trabajo bien acabado, realizado con acierto a que nos tiene acostumbrados, con una gran documentación, precisión de fechas y citas. Un año más, manifestó, nos encontramos a las puertas de la Semana Santa, a casi dos milenios de la Pasión. Alguien ha llamado a la Pasión expresión según el pueblo, y sí es; el pueblo se convierte en parte activa del drama. Pasa más adelante a comentar el comienzo del cristianismo en España; siete Varones Apostólicos, datos históricos sobre la dominación romana, Mare Nostrum, Portus Magnum, etc. Hace una descripción interesante de nuestro litoral. Más adelante, dice que somos descendientes físicos y espirituales de aquellos primeros cristianos, manifestando que el cristianismo fue la salida de la crisis espiritual de aquellos tiempos. Nuestro compromiso es ofrecer el cristianismo de nuestra fe renovadora".
CARTEL DE FALCES
La Agrupación de Cofradías encarga la realización del cartel anunciador de la Semana Santa de 1980 al fotógrafo Manuel Falces López, fallecido el pasado año, autor de la fotografía composición del cartel de la Semana Santa de 1980, en el que se plasmó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la ilustre Cofradía del Encuentro.
El que fuera obispo de Almería, Dr. Manuel Casares Hervás, escribe una carta de exhortación, en la que indica, que la Agrupación de Cofradías está formada por un grupo de jóvenes de todas las profesiones laborales civiles y que no se puede olvidar que toda procesión, en la pedagogía de la fe cristiana tiene un fin subsidiario y es la interiorización del conocimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios y la mejor vivencia del Evangelio que es su palabra salvadora.
También nos encontramos con una carta de Monseñor Justo Mullor García, que en aquellas fechas era arzobispo titular de Mérida y Nuncio Apostólico de Costa de Marfil, donde nos manifiesta que hay mucha catequesis en el escalofrío que produce escuchar, en la aurora serena del Viernes Santo almeriense, el viejo grito hecho canto del "Perdona a tu pueblo, Señor".
A continuación, en el programa editado por la Agrupación con una portada de un dibujo de Juan Tijeras Galera, y realizado en la imprenta Bretones, se insertan textos del Dr. Juan López Martín, quien nos introduce en la leyenda, historia, hipótesis y realidad del Santo Cristo de la Escucha, así como del Padre José Ángel Tapia, quien nos habla de la devoción popular y fervor de los cofrades, Juan "Martimar", sobre la Semana Santa Almeriense y el P. Bartolomé Marín sobre la Semana Santa de nuestro tiempo.
Tras esas lecturas comienza un repaso histórico y actual de las cofradías que procesionarán ese año 1980, y de las que destacamos, la salida después de algunos años de la Cofradía de la Borriquita (Niños Hebreos) desde la Catedral el Domingo de Ramos organizada por la Agrupación de Cofradías, y de ahí se produce un parón en los desfiles procesionales hasta el Miércoles Santo con las hermandades de los Estudiantes, siendo hermano mayor José Luis Cantón Pavón y consiliario Juan López Martín; y Cofradía del Prendimiento (Excautivos), siendo Hermano Mayor Juan Antonio Barrios Fenoy y la Cofradía del Encuentro, de la que era Hno. Mayor Juan Bas Jiménez y consiliario el P. José Fajardo. Comenzó el Jueves Santo con tres Hermandades, Cofradía de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte, siendo Hermano Mayor, Manuel Rodríguez Martínez y consiliario el P. Liborio López Lupiáñez; Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor (Banca, Bolsa y Oficinas) a quien ostenta el cargo es Domingo Molina Morales y consiliario Francisco Moya; y la Hermandad del Descendimiento y la Santísima Virgen del Consuelo, El Silencio (CNS-Organización sindical), que es hermano Mayor José Manzano Gómez, y consiliario Fray David Sánchez Romero. Al llegar la madrugá del Viernes Santo procesiona en Vía Crucis penitencial el Cristo de la Escucha, dirigido por el Archivero capitular Juan López Martín, siendo Mayordomo de la Hermandad el canónigo arcediano Lucas Ramos Estrada; y en la tarde noche la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro, de la que es hermano Mayor Juan Rafael Muñoz Muñoz, y segundo teniente Hermano Mayor, Manuel Martínez Ramírez, y consiliario Francisco López López; y a continuación procesionó la Cofradía de la Soledad, siendo hermano Mayor Juan Montoya Gallardo y consiliario José Amat Cortés.
Hubo intentos de algunos miembros de la Agrupación por reorganizar la salida en Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, para cual todos los Jueves del año asistíamos a la Hora Santa organizada por la Archicofradía de la Hora Santa, e igualmente, se estuvo hablando de recuperar la salida de la Virgen del Consuelo vestida de riguroso luto "pobre" para que procesionara el Sábado Santo acompañada de mujeres.
Finalizaron los desfiles procesionales con la procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado organizada por la Agrupación de Cofradías desde la sede canónica de la Parroquia de Santiago Apóstol con la presencia de todas las Cofradías penitenciales con sus hábitos correspondientes.
Asimismo, el ente corporativo cofrade agrupacionista organizó el I Certamen de Fotografía con un solo premio de 10.000 ptas., y la fotografía ganadora sería el cartel anunciador de la Semana Santa del siguiente año. Asimismo, convocado por el Ateneo de Almería y la Peña el Taranto con la colaboración de la Agrupación se organiza un Concurso de Saetas en los que pueden participar todos los cantaores, aficionados o profesionales.
Se organiza un retiro espiritual en la Iglesia de la Compañía de María dirigido por el P. López Lupiáñez, asistiendo un nutrido grupo de cofrades. La Agrupación de Cofradías estaba integrada por los siguientes miembros: presidente, Fulgencio Pérez Dobón; vicepresidente primero, Atanasio Hoyos Alarcón; vicepresidente segundo, Pedro José Martínez Plaza; tesorero, Juan Rafael Aguilera Martínez; contador, Juan J. Montoya Gallardo, Secretario General Juan Rafael Muñoz Muñoz, Vicesecretario General, Miguel Aparicio Rodríguez, Vicesecretarías: para relaciones con la Iglesia, Salvador García Valls, Autoridades Civiles y prensa Luis Criado del Águila, y relaciones con las cofradías Juan Bas Jiménez, Vocales: Luis Orts Lázaro, Carlos Galice Cantón, José Antonio Miras Asensio, José Ángel López Ledesma, José Rodríguez Mañas, Manuel Vicente Barranco Rodríguez, Francisco Labraca López, Ramón González Jiménez, José Miguel Torres Benavente, Julio Gallegos Rueda y Francisco Plaza Baldó, siendo consiliario el sacerdote Juan López Martín.
La Agrupación de Cofradías estaba integrada por tres miembros titulares (igualmente, con sus suplentes) de cada una de las hermandades y cofradías de penitencia.
Es de recordar durante la reorganización de la Agrupación a todas aquellas generaciones que nos han precedido y sobre todo a un hombre que fue santo y seña, y alma de dicho impulso como fue la del cofrade del Silencio y de toda la Semana Santa Almeriense Miguel Aparicio Rodríguez.
La Junta General de la Agrupación de Cofradías en sesión plenaria celebrada el pasado día 8 de marzo ha resuelto realizar una serie de actos a lo largo del presente año para conmemorar la recuperación de una parte de la religiosidad popular almeriense en los años 1979 y 1980.
También te puede interesar